miércoles, 20 de julio de 2022

RAFAEL FARINA


Rafael Antonio Salazar Motos, conocido artísticamente como Rafael Farina, nació el 2 de julio de 1923 en Martinamor (Salamanca). Cantaor gitano.


Vivió desde muy niño en la capital salmantina, donde trabajó en bares y fiestas. En Madrid, canta en el 'Colmao Los Gabrieles', y en 1949, en el homenaje a Juanito Mojama, en el Cine Alcalá, donde destacó y gracias el éxito que tuvo pudo pasar a formar parte de la compañía de Conchita Piquer, recorriendo durante un año los teatros españoles y después diversos países americanos. Con una bellísima voz y de una flamencura fuera de la común, Rafael Farina se sometió casi por entero a la facilidad de la copla, y se hizo más cancionero que cantaor. En 1952 aparece en el Teatro Pavón de Madrid en la obra "La copla andaluza", junto a Álvaro de la Isla, Niño de Linares, Manolita de Jerez, Miguel Maya y El Gallo.

En 1956, estrena el espectáculo "El cante ya tiene rey" y en 1968 "Arte español", con Lola Flores. Después realiza "Copla y canción", 1959; "Luces de feria", "Solera del cante" y "Clarines del cante", en 1963; "Retablo gitano", con Porrina de Badajoz y La Niña de Antequera, y "Dos banderas", con Pepe Blanco, Carmen Moreno y El Beni de Cádiz. "Sol de coplas", en 1963; "Guitarra y cancela", en 1964; "Embrujo y tronío" y "Bronce y solera", con La Paquera, en 1965; "Solera" en 1966, con El Príncipe Gitano; "Cante y toros" y "Pregón gitano", con Flor de Córdoba, Carmen Jara, Bambino, Paco de Lucía y otros artistas, en 1967; "Arte y canción", en 1970; "Romance flamenco", con Adelfa Soto, Amina, Juanito Maravillas, Florentino, La Niña de La Puebla y otros destacados profesionales.


En 1971; "Festival flamenco", con Sabicas y María Vargas, en 1974; "Gran festival flamenco", con Enrique Montoya, María Vargas y La Paquera, en 1978; "Cantares", con Juanito Valderrama, Adelfa Soto, María Vargas y Manolo Alegrías, en 1979; "Cancionero", con Lola Sevilla, Faíco, Carmen Jara y Araceli Vargas, en 1982; "Los Mejores", con Juanito Valderrama y Dolores Abril, en 1985. Entre sus actuaciones en el extranjero, destacan sus éxitos en la Sala Wagram, de París, 1963; y en Colonia y Düsseldorf, en 1964. En 1970, recibió un disco de oro. En el cine participa en las películas "Café de Chinitas", "Puente de coplas" y "La copla andaluza". Rafael Farina es abuelo de la cantante Tamara y tío del cantaor Diego "El Cigala". Rafael Farina falleció en Madrid a la edad de 72 años el 21 de noviembre de 1995.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
(Para verlos pulsar el enlace): Rafael Farina

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:






















Fuente: buscabiografias.com
Fotografía: Recorte de la caratula trasera del álbum "30 hits"
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario