martes, 15 de noviembre de 2022

EL MEJORANO


Juan López Álvarez, conocido artísticamente como El Mejorano, nació el año 1923 en Calasparra (Murcia). Cantaor de coplas. 


Sus padres, de procedencia humilde, enseguida descubren en él un don para la copla, que entona con gallardía. Desde niño comienza a destacar con sus excepcionales dotes de artista de la canción española, en diversos festivales organizados en la localidad. Los vecinos lo admiran e invitan a todo tipo de celebraciones donde demuestra sus habilidades artísticas. Tras la mayoría de edad se marcha a Valencia a realizar el servicio militar. Allí, la emisora de Radio Nacional de España organiza un concurso denominado "Decida Usted" al que López Álvarez se presenta, quedando clasificado en segundo lugar. La popularidad que se genera por alcanzar esta posición se materializa en la gran cantidad de contratos que le ofrecen por toda la región. Participará en otros concursos de artistas noveles como el organizado por la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y celebrado en el Teatro Circo con el nombre de “Fiesta Alegre”. En estos años, la prueba de su entrega por este oficio queda patente en el hecho de que llega a alternar con su espectáculo en tres teatros diferentes la misma noche. 


A mediados de los años 50 se traslada a Argentina. Allí las emisoras de radio y televisión lo promocionan obteniendo gran cantidad de contratos y galas para distintos teatros. Desde Argentina se desplaza a otros países como Chile, Uruguay o Brasil, teniendo una buena acogida. Tras dos años de estancia en Sudamérica decide regresar a España. Se casa y se instala en Sevilla, donde mantendrá su residencia. Una vez de regreso en nuestro país, comienza una turné, actuando en distintos teatros portátiles, tales como El Cirujeda, El Olimpia, El Argentino y el famoso Teatro Chino de Manolita Chen. Finalizada la gira, crea su propia compañía con la que recorre España por completo, parte de Portugal, el norte de África y el sur de Francia, alternando con la gran mayoría de los grandes artistas de la época. Entre los espectáculos que presenta están “Dos y ellas”, “Jardín de Coplas”, “Operación Mis Simpatía” o “Mi canción es para ti”. Además comparte escenario con otros renombrados artistas de la época como Paquito Jerez, Estrellita Castro, El Principe Gitano o Las Paquiras. Otros copleros de la época son Juanito Valderrama, Rafael Farina, Antonio Molina, Pedrito Rico, Fosforito o Angelillo. 


A lo largo de su trayectoria profesional grabó numerosos discos. La cifra se eleva a cuarenta y dos discos publicados aproximadamente, además de otros tantos recopilatorios junto a otros artistas. Inició su carrera publicando sus primeros discos con la productora Columbia. Su primer disco conocido se tituló “Juanito El Mejorano” en 1958. A partir de 1960, ya consolidada su carrera, será la Discográfica Belter la encargada de publicar su música, estando siempre presentes en sus discos las guitarras de “El Chufa Padre” y el dúo “Los Románticos”. Realizó sus últimas grabaciones en Barcelona, a finales de la década de los sesenta, poco antes de fallecer. Con posterioridad verían la luz varias ediciones con su música de un mismo estilo (boleros, tangos, etc.) y otras de grandes éxitos, publicados bajo el sello discográfico “Olympo” recuperó muchas de sus canciones y las publicó en diversos discos de grandes éxitos. Entre los discos publicados más conocidos destacan: El Mejorano, El santo de mi madre, Cosas del Mejorano, El aniversario, Grandes éxitos, Lo mejor del Mejorano o Vivan los novios. También ha aparecido en recopilatorios de artistas de la copla y el flamenco como en: Viva la gracia, Parejas de la Copla, Salero Español, Así cantan, 20 años de Flamenco y Copla, etc.

Entre las canciones que compuso o cantó destacan: Juanito El Mejorano, El santo de mi madre, Un gitano discutía, Romance a mis padres, Vivir sufriendo, Flamenco y asturiano, A mi madre buena, El santo bautizo, Venga vino y alegría, Romance a Carlos Gardel, Cariño adorado, El valiente Cordobés, En el día de tu santo, El nacimiento de mi hijo, El toro, No llores madre, Camino del Santuario, Mi novia, Vaya suerte, El Chacarrá, Adiós vida mía, Málaga tierra querida, Soy emigrante, Rumba rumbita, Mulilla torda, Me casaré contigo, No digas a nadie, Virgencita valenciana, Vivan los novios o El aniversario. La muerte le sorprendió de manera inesperada en su residencia de Sevilla en 1969, con apenas cuarenta y seis años. En 1979, diez años después, sus restos mortales fueron trasladados de Sevilla a Calasparra, su pueblo natal, que tanto cantó y amó .En Calasparra hay una calle que lleva su nombre artístico: Juanito El Mejorano. El Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra, instauró el Premio de Copla “Juanito El Mejorano”, desde su segunda edición.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace El Mejorano

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:



Fuente: regmurcia.com
Fotografía: archive.is
Carátulas discos: discogs.com