jueves, 3 de noviembre de 2022

EL AGUJETAS


Manuel de los Santos Pastor, conocido artísticamente como Agujetas o Agujetas de Jerez, nació el 17 de mayo de 1939 en Las Tablas (pedanía de Jerez de la Frontera, Cádiz). Cantaor gitano de flamenco hijo de "Agujetas El Viejo", que trabajaba de cambiador de las "agujas" del ferrocarril y de ahí les vino el apodo familiar.


Comenzó trabajando en la fragua de su padre, quien le transmitió la tradición del cante jerezano heredado de Manuel Torre, El Marrurro y Tío José de Paula, antes de irse a vivir a Madrid en 1970 donde grabó su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz y acompañado en la guitarra por Manolo Sanlúcar. Participó en la grabación de la 'Magna antología del cante flamenco' que fue recopilada por el musicólogo José Blas Vega. En 1977 fue galardonado con el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Tras una prolongada estancia en Norteamérica contrajo una grave enfermedad, por lo que los más destacados intérpretes del flamenco le rindieron en 1987 un homenaje benéfico en Jerez de la Frontera; un punto de inflexión a partir del cual la carrera de Agujetas se reactiva.


Agujetas aparece en la película "Flamenco" de Carlos Saura. Esta aparición supone uno de sus momentos más intensos, un martinete en el que se muestra su cante ancestral, su rostro marcado por los años. A raíz de esta fecha, las grabaciones se suceden con asiduidad: Agujetas en París (1991), Agujeta en la soleá (1998), etc. En estos discos, Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral, legados de los que, junto a pocos elegidos como Chocolate y La Paquera, se siente cancerbero. Esta y otras confesiones salpican el documental que la realizadora francesa Dominique Abel le dedicó en 2000, Agujetas cantaor, donde hace también aparición el guitarrista Moraíto Chico. 


Un par de años más tarde registra 24 quilates, donde insiste en reivindicar la escuela de Manuel Torre, de El Marrurro, de Tío José de Paula... sobre todo, por seguiriyas, por soleares y por fandangos. En el año 2013 su ciudad natal le brinda una avenida con su nombre y vuelve a los escenarios en 2014. En 2015 se decidió instalar un monumento en su honor en Jerez, monumento que se suma al que tiene en la entrada de Rota. Sus hijos Dolores Agujetas y Antonio Agujetas también son cantaores así como sus hermanos Dorgo, Paco, Diego y Luis. El Agujetas falleció en Jerez de la Frontera el 25 de diciembre de 2015.




DISCOGRAFÍA seleccionada:

Viejo cante jondo, 1972
Premio Manuel Torre de cante flamenco, 1974
El color de la hierba, 1978
Grandes cantaores de flamenco vol. 8, 1989
Agujetas en París, 1991.
Agujeta en la soleá, 1998.
El querer no se puede ocultar, 1998.
Agujetas cantaor, 1999
24 quilates, 2001.
El rey del cante gitano, 2003.
Magna antología del cante flamenco, volumen 3, 2008.
Historia, pureza y vanguardia del flamenco, 2012, antología de cinco discos.

Resto de los ÁLBUMES seleccionados:











Fuente: wikipedia
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net/rateyourmusic.com