viernes, 2 de septiembre de 2022

AURORA VARGAS


Aurora Vargas Vargas, conocida artísticamente como Aurora Vargas, nació el año 1956 en el barrio de la Macarena de Sevilla. Cantaora y bailaora gitana.


Con raíces familiares en Cádiz y Sevilla, debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos "Los Canasteros" de Manolo Caracol en Madrid, y en "Los Gallos " de Sevilla. Empezó a cantar muy tarde, como consecuencia de su primer matrimonio con Jarrillo de Triana, a quien acompañaba en una gira cuando la escuchó cantar el Yeyé de Cádiz, quien le dio su primer impulso hacia el mundo profesional. Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del mundo del cante flamenco fue en la "IV Quincena de Arte Flamenco", celebrada en Sevilla en 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación. Actúa por primera vez en la «Bienal de Arte Flamenco» en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros.

A partir de esta fecha es contratada para los principales acontecimientos flamencos: "Cumbre flamenca" de Madrid, y otros festivales importantes. Sus cantes por bulerías, tangos, y los cantes festeros tienen una gran pureza flamenca. Ha participado junto a Plácido Domingo en una película sobre la ópera «Carmen» bajo la dirección de Rossi. Durante varios meses forma parte de la compañía de Antonio Gades cuando representaba en París esta misma obra en el escenario de los Campos Elíseos. Su intervención en la película «Flamenco» de Carlos Saura refleja a la perfección su personalidad única. Su discografía incluye unas bulerías en el histórico disco de extractos de la banda sonora de la serie televisiva «El Ángel», dirigido para RTVE por Ricardo Pachón y dos grabaciones para el sello Pasarela, bajo la dirección de Daniel Navarro y el acompañamiento del «Niño de Pura», «Acero Frío» (1997) y «Orso Romí» (2001), las cuales han cosechado importantes éxitos.


Con luz propia caldea Aurora los escenarios que la acogen. El bronce de su piel, azabache de su pelo y coral de sus labios conjuran una alquimia potente, capaz de embrujar al más duro de los corazones. Voz fundida en las fraguas trianeras, oro puro teñido de metales sonoros desgarradores, la reina del cante gitano encarna el esplendor del quejío profundo y la belleza incandescente de la fiesta. Actualmente está casada con Pansequito. Es una cantaora más bien festera y en este campo está reconocida como una de las mejores de todos los tiempos.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:




Fuente: deflamenco.com/elartedevivirelflamenco.com
Fotografía: expofoto.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com