martes, 6 de septiembre de 2022

LA HÚNGARA



Sonia María Priego Bárbara, conocida artísticamente como La Húngara, nació el 21 de enero de 1980 en Écija (Sevilla). Cantante española de flamenco-pop 


Después de vivir siempre en Écija y de montar su propia academia de baile flamenco, Sonia acabó una noche de abril cantando en un karaoke de Sevilla donde la ve El Kaly, unos de los artistas producido por Francisco Carmona, y es éste quien la pone en contacto con el productor, el cual queda enamorado de su preciosa voz. Deciden preparar una maquetas y enviarlas a diferentes discográficas hasta que JJ Record's decide apostar por ella. Llegó el momento de elegir un nombre para Sonia, un nombre diferente y que impactara, estuvieron varios días pensando hasta que Francisco Carmona escuchó que una de sus alumnas la llamó "Húngara", al escucharlo se quedó sorprendido de aquel sobrenombre y decidieron utilizarlo como nombre artístico, y así se quedó "La Húngara". En noviembre del 2001 sale su primer trabajo discográfico titulado A Camarón con canciones como " Yo soy canastera", "Me duele el corazón" o la que da titulo al disco.


En los tres años siguientes, Sonia se va abriendo camino con álbumes como Es un bandolero (2003) y Corazón flamenco (2004) en los cuales adopta su estilo musical definitivo. En 2005 se edita el álbum Amándote, el trabajo con que La Húngara se consagra dentro del mundo de la música flamenca en el ámbito nacional, consigue más de 80 actuaciones en todo el año y logra alcanzar el 2º puesto en la Lista Radiolé del año, escogido por votación popular, por debajo de El Barrio y por delante de Ecos del Rocio y Diana Navarro. En 2006 sale el que es su quinto trabajo Dibujando esperanzas, álbum con el que consigue un Disco de Oro y graba su primer videoclip con el tema "Vete de mi vera". 


En noviembre de este año La Húngara regala a todos sus fans un CD titulado Mi mejor Navidad que incluye 10 villancicos populares como "Los campanilleros" y 2 conocidas rumbas "Aire ke respiro" y "No te enamores". En junio del 2007 edita el álbum Ahora me toca a mí con temas como "Me mata" y "Embustero". En 2008, lanza el octavo álbum titulado Morir en tu veneno, en el que colaboran  artistas como Camela, Los Rebujitos, Felipe Conde, Hakim, Jorge González y su propia hija Laura. 

Poco después
 firma con la discográfica Sony Music con la cual editó en principio dos álbumes, Mi sueño en 2009 y Guerrera en 2010, con los que consiguió acercarse a los puestos privilegiados de las listas de ventas, además de batir récords en descargas legales de sus sencillos promocionales. JJ Records ha sacado tres álbumes más después de que fichara con otra discográfica, 25 Super éxitos en 2009, Debajo del olivo en noviembre de 2010 con temas inéditos grabados en el período que estuvo con esta discográfica pero que no llegaron a estar incluidos en los discos y Fiesta por bulerías (2011). En julio de 2010 La Húngara compuso una canción llamada Yo soy español, un homenaje a la selección de fútbol de España, que se proclamó campeona de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica. 


Su siguiente álbum llevó por título Vivo cantando (2011) en Sony Music, que tuvo poca repercusión, lo cual le hizo cambiar nuevamente de casa discográfica. Después de unos años sin nuevos lanzamientos, en 2015 la casa de discos de Sevilla Adriático Records  publicó su álbum Te como tu cara. Con esta misma compañía editó los álbumes, La niña bonita XV (2016) y Yo te esperaré (2019). La casa JJ Records hizo un homenaje a la que fue su artista con la edición especial de un doble cd que tituló Todo tiene su fin/Sus grandes éxitos/26 Temas



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





Tú me dejaste de querer



Resto de ÁLBUMES:















Fuente: last.fm/Actualizado por FJGN
Imagen: Recorte de la portada de su disco "Te como tu cara"
Carátulas discos:
discogs.com/last.fm/coveralia.com/amazon.es/youtube.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario