sábado, 21 de mayo de 2022

REMEDIOS AMAYA


María Dolores Amaya Vega, conocida artísticamente como Remedios Amaya, nació en Sevilla, en el barrio de Triana, el 1 de mayo de 1962. Cantaora y bailaora flamenca que pertenece a una familia gitana de artistas flamencos de origen extremeño. Su carrera ha transcurrido bajo diversas orientaciones; se dio a conocer cuando representó a España en el festival de Eurovisión de 1983, con la canción Quién maneja mi barca, que le valió un estrepitoso fracaso. Sin embargo, ese dato ha resultado luego anecdótico en el conjunto de su carrera.


Comenzó a cantar en diversos tablaos de Sevilla, donde enseguida despuntó por las excelentes dotes vocales con las que bordaba los cantes festeros. Su atractiva imagen y sus buenas condiciones para el baile y cante hicieron que varios productores se interesan por su lanzamiento comercial. En 1978 publicó su primer disco, Remedios Amaya, donde incluyó varios cortes escritos sobre poemas de José Miguel Flores y música de Gualberto García. Fue un trabajo a medio camino entre el flamenco clásico y las nuevas orientaciones que Gualberto estaba investigando. No llegó a ser exactamente un disco de flamenco rock, entonces muy en boga, pero poco le faltó.

El siguiente trabajo, en el que se acentuaban las formas más comerciales, vio la luz dos años después con el título de Llegaron las estrellas. En 1983 intentó rizar el rizo de la mano de Julio Palacios, quien produjo Luna nueva. Fue un disco de tecno-flamenco, con arreglos de Manuel Aguilar y Javier de Juan (base rítmica de los primeros tiempos de Mecano y tantos otros grupos pop), que dividió a la crítica en dos bandos: los que apostaron por la innovación y los que la rechazaron radicalmente. En medio estuvieron los programadores de TVE, que decidieron que la canción que abría el disco, Quién maneja mi barca, representara a España en el festival de Eurovisión. Remedios salió descalza a escena con “aquel horrible traje de rayas, sin poder ponerme el traje que yo llevaba”. Quedó en último lugar. La canción era de Miguel e Isidro Muñoz, hermanos de Manolo Sanlúcar, y con ella se quiso potenciar una imagen de España con raíces, pero innovadora de cara al futuro. La propuesta no fue aceptada.


Con la lección aprendida, Remedios publicó en 1984 Seda en mi piel, donde el productor Julio Palacios se olvidó de los sintetizadores tipo Emulator y Prophet 10 que habían invadido su anterior trabajo, para realizar otro más humano, con los mismos músicos, pero tocando sobre una base más acústica. Carlos Cárcamo hizo los arreglos y consiguió notables resultados en varias canciones. Además, contó con las guitarras de Tomatito, Isidro Sanlúcar y Enrique Melchor en los temas mas flamencos, como "Mi Luis" o "Mi pueblo". Durante una década, Remedios Amaya se alejó del mundo de la música comercial y se dedicó a cantar en privado o en festivales de buenos aficionados. Tanto ella como sus hermanas, Las Peligro, acompañaron en diversos momentos a cantaores tan afamados como Camarón, Diego Carrasco o el grupo Pata Negra. 


La gran sorpresa llegó en 1997, cuando de la mano del guitarrista Vicente Amigo, Remedios regresó con un soberbio disco, Me voy contigo, que rompió con su imagen anterior y la acreditó como una de las grandes voces femeninas del flamenco. Volvió a actuar en 1998 ante auditorios masivos, como los del festival del Cante de las Minas o las fiestas de Alcorcón (Madrid) y diversos Auditorios de Parques de Atracciones. En el disco se incluyeron rumbas, bulerías y tangos y, para acabar, unos largos jaleos extremeños que Remedios quiso dedicar a su madre, extremeña de la que dice aprendió todo su arte y forma de cantar.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles:



Resto de ÁLBUMES seleccionados:







Fuente: mcnbiografias.com/José Miguel López Ruiz
Fotografía: radiole.com
Carátulas discos: discogs.com