miércoles, 22 de diciembre de 2021

PASION VEGA


Ana María Alías Vega, conocida artísticamente como Pasión Vega, nació el 23 de abril de 1976 en Madrid. Cantante española de género copla y melódico pop.


Aunque nacida en Madrid, desde los tres años se crió en el Barrio de Nueva Málaga de la capital malagueña de donde es originaria su familia. Se inicia en el mundo de la música participando en el coro de la parroquia de su barrio. Graba su primera colaboración en un disco benéfico de villancicos con un grupo de jóvenes cristianos (MIES, Misioneros de la Esperanza) en un disco amateur cantando en el tema “Saberse olvidado” incluido en el CD “Cristo, mi centro”. En 1992 y con 16 años se presenta en un concurso de radio en la Cadena Ser quedando en tercer lugar y ganando al año siguiente, en 1993, cuando volvió a presentarse al 4º concurso “Málaga canta”, organizado por la misma emisora. El premio consistió en la edición de su primer single en vinilo con el título “Estos detalles” con dos temas compuestos por Manuel Vega, tío de la cantante (“Estos detalles” y “Toda mi vida”). En ese single de vinilo todavía se presenta con su verdadero nombre: Ana María Alías, fue bautizada artísticamente como Pasión Vega por el creativo onubense Pedro Pérez Flores. 

En 1994 y también en Málaga se alza con el Primer Premio en el "X Certamen de Malagueñas de Fiesta" de la ciudad, cantando “Sueño malagueño” que le escribiera Miguel Pérez, grabación editada en formato cassette junto a los demás temas finalistas del concurso por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y el Canal Málaga Televisión. Poco después gana el concurso televisivo “Pasa la vida” de TVE para jóvenes valores, presentado por María Teresa Campos, interpretando la copla "Romance de la otra". En 1995 participa en el Festival de Benidorm con la canción "En mi voz", compuesta por Laura Granados, tema incluido en su álbum Un toque de distinción. Con sus primeras apariciones en Canal Sur Televisión en la celebración del Día de Andalucía en dos años consecutivos así como en la Nochebuena de 1996 va haciéndose popular entre los andaluces. 


Su primer éxito musical le llega a través de su brillante interpretación de la canción “Ojos verdes”. En escena obtiene una extraordinaria acogida en su presentación en el "Teatro Lope de Vega" de Sevilla, en la "Semana de la Copla" que organiza la ciudad y cuya actuación le valió aparecer dos veces en portada del espacio "Gente" del diario ABC de Sevilla.Y como consecuencia de sus primeros éxitos en concursos de canto y de su confirmación como artista en los escenarios, llega la primera grabación discográfica profesional, el álbum Un toque de distinción (1996) con la discográfica La Voz del Sur. A continuación y quizá motivada por sus primeros éxitos en tierras andaluzas, graba los álbumes Con el alma en los labios (1997) y Corona de perlas (2000), ambos de estilo más coplero que el primer disco. Estas tres producciones conforman lo que sería su primera etapa artística, bajo la producción de Diego Ibáñez y en la discográfica sevillana La Voz del Sur. 


Sus primeros triunfos sobre los escenarios profesionales fueron en el "Teatro Lope de Vega" de Sevilla y en el "Teatro Cervantes" de Málaga.Tras esa primera etapa, con su pasión por la copla en escena, Pasión Vega toma una decisión importante que desemboca en esa otra declaración de intenciones que supone el desarrollo y presentación de su álbum Pasión Vega (2001), momento en que pasa a formar parte de la nómina de artistas de la multinacional BMG. El 22 de febrero de 2003 salió a la venta el álbum Banderas de nadie, el primero con Sony/BMG. En este trabajo contó con la colaboración de grandes autores como Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Javier Rubial o Laura Granados.

Coincidiendo con su primer disco en Sony y por derechos adquiridos por contrato con validez por diez años, firmado con su primer representante Diego Ibáñez, fallecido en agosto de 2005; su antigua discográfica La Voz del Sur edita el álbum recopilatorio: Grandes éxitos (2003) con algunas canciones de sus tres primeros discos más el tema “El día que nací yo”. El 5 de mayo de 2003, Pasión Vega fue nombrada “Imagen de Málaga". El 18 de septiembre la artista recibió de manos de Joan Manuel Serrat un Disco de Oro por las más de ochenta mil copias vendidas de su trabajo Banderas de nadie. En este año 2003 Pasión Vega interpretó, junto a Serrat, Sabina y Ana Belén; la canción “Cosas que hacen que la vida valga la pena”, tema central de la película del mismo título, dirigida por Gómez Pereira y estrenada en septiembre de 2004. En diciembre de 2003 Pasión Vega recibió el Premio “Andalucía Joven 2003” en la modalidad de Arte.

En marzo de 2005 la cantante publica el disco Flaca de amor, un álbum “alegre y vivo, pero a la vez lleno de desamor”, según comenta ella misma. Coincidiendo con este disco, su antigua discográfica, La Voz del Sur, editó otro recopilatorio, Pasión inédita, con la reedición de antiguas grabaciones con canciones como “Habaneras de Cádiz” hasta entonces inédita o recuperando su versión de “Romance de Curro El Palmo”, entre otras coplas clásicas de su primera etapa. El 5 de marzo de 2005, Pasión Vega comenzó su gira de conciertos en la localidad de Roquetas de Mar (Almería).

El 25 de octubre se publicó Pasión Vega en el Maestranza, un DVD+CD grabado en directo el 18 de junio en el "Teatro de la Maestranza" de Sevilla, dentro de la gira de presentación de Flaca de amor. El 24 de octubre de 2006 se editó el álbum La reina del Pay-Pay, en el que interpreta el tema “Soñando contigo” junto al actor Antonio Banderas. El 25 de noviembre comenzó su gira de presentación del nuevo álbum en Roquetas del Mar (Almería). Su gira se prolongó hasta septiembre de 2007, con más de 70 actuaciones por toda España, gira que después prosiguió por Latinoamérica. El 15 de junio de 2007 estuvo presente en Sevilla en la presentación de su biografía, Pasión Vega: La voz de seda (Fundación Manuel Lara), de Daniel Heredia.

El 12 de agosto de 2008 salió a la venta el álbum Pura Pasión, un recopilatorio que reunía 14 éxitos, editado únicamente para el mercado latino. El 8 de septiembre de 2008 Pasión Vega debutó en Buenos Aires, donde ofreció un único concierto en el "Teatro Maip" para presentar su disco Pura Pasión. El 6 de octubre de 2008 se estrenó en el "Teatro Real"de Madrid el espectáculo “Tango, Mano a Mano”, de Pasión Vega junto al tenor José Manuel Zapata; que hacía un recorrido por los grandes clásicos del mundo del tango.

El 24 de febrero de 2009 salió a la venta el disco Gracias a la vida, que es su quinto álbum de estudio. En él, Pasión Vega nos ofreció una nueva lectura de canciones eternas, un trabajo original y diferente. El 7 de marzo comenzó su gira de Presentación en Roquetas del Mar (Almería). Con Gracias a la vida, además de recorrer los escenarios más importantes de nuestro país, "La Voz de Seda", irrumpe en el mercado latinoamericano, obteniendo grandes éxitos en Argentina y México. Fruto de esta conexión y aceptación popular, nace el proyecto titulado, Pasión en Buenos Aires, un DVD+CD grabado en directo durante los conciertos que ofreció en el "Teatro El Nacional" de Buenos Aires. A lo largo de su contundente trayectoria profesional, Pasión Vega ha sido galardonada con los premios más importantes del panorama musical español, destacando entre ellos: cuatro Premios de la Música, Premio Amigo, Premio Dial, Premio Protagonistas, Premio Quijote de la Música, Micrófono de Oro 2010, etc. En este mismo año, y con tan solo 33 años, es colmada de honores al recibir La Medalla de Andalucía 2010. 


Sin compasión (2011), es el nuevo álbum de la artista malagueña, el regreso de una renovada y emotiva Pasión Vega. En este disco producido por Jacob Sureda, hay canciones compuestas por Manuel Carrasco ("Rincones Oscuros"), Pedro Guerra ("No hay fracaso"), Jesús Bienvenido ("El flamenquito que perdió las botas", "Historia de un fado", "Los últimos", "Bolero con ron", "Habanera Postal") Paloma Ramírez ("Y nunca te olvido"), Ricardo Rivera ("Eso no es amar", "¿Qué fue de ti?") y Antonio Romera ("A la hora de soñar", "Esta eternidad sin ti", "La niña Candela"). Son 13 nuevas canciones que reflejan el amplio mundo musical en el que habita Pasión Vega. Para la promoción del disco emprende una nueva gira en 2012. Por Sin compasión es nominada en los Grammy Latinos 2012 como Mejor Álbum de Pop Tradicional. 


En mayo de 2012 se edita Grandes éxitos, disco recopilatorio con 17 temas de la última década que incluye la versión inédita de "História de um fado" en portugués (adaptación de Verónica Redondo Moreno). El 29 de junio de 2012 participa en el espectáculo "Azabache" que se presenta en el "Auditorio Rocío Jurado" de Sevilla junto a Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo con dirección musical de José Miguel Évora, conmemorativo del 20 aniversario del que se presentó en 1992 en la "Expo" de la capital andaluza, espectáculo con el que posteriormente realizan una gira conjunta con diversos conciertos por España durante 2012 y 2013, finalizando el 14 de septiembre de 2013 con un concierto en el Auditorio de Barcelona. El 28 de septiembre de 2013 se estrena en el Teatro Maestranza de Sevilla el espectáculo "Dos pianos con Pasión (Cartas desde Nueva York)", nueva propuesta escénica que Pasión Vega comparte con los pianistas malagueños "Dúo Del Valle", los hermanos Víctor y Luis Del Valle, un abrazo entre músicas clásicas y populares… entre el jazz, el flamenco, el klezmer, el fado, el music hall, la copla… sin olvidar las influencias de los compositores clásicos. Otras canciones de Pasión Vega promocionadas, han sido: Corona de perlas (2000), Olvidarte, Dos veces y La vida en gris (2001), Lejos de Lisboa, Dónde están los besos, Y además... A orillas de la ciudad María se bebe las calles (2003), Teresa (2005),etc. 

Pasado algún tiempo sin ninguna publicación discográfica, el 15 de diciembre de 2014 se pone a la venta un nuevo álbum titulado Pasión por Cano, un sentido homenaje de la artista al desaparecido Carlos Cano a través de doce canciones emblemáticas de su repertorio más un tema inédito "Soy del Sur" compuesto por el autor Martínez Ares. En dicho álbum Pasión canta con la colaboración de María Dolores Pradera en la canción "Aires de cuna" y con la Orquesta de RTVE. El 23 de noviembre de 2018 es publicado un nuevo trabajo de Pasión Vega que incluye un CD+DVD titulado 40 Quilates (Edición Especial).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 


 

 

ÁLBUMES:







LIBRO mencionado:

Fuente: pasionvega.info/los 40.com/Wikipedia
Fotografía: abc.es
Carátulas discos: coveralia.com/terra-melodica.de/todocoleccion.net/discogs.comn
Carátula del libro: danielheredia.com