domingo, 26 de diciembre de 2021

EL NIÑO LEÓN


Francisco José Rosado, conocido artísticamente como El Niño León, nació en Bollullos del Condado (Huelva) el año 1911 y murió en Madrid en 1968. Cantaor de flamenco.


Se hizo muy famoso por su forma de interpretar los fandangos, solía hacer varios estilos de fandangos, sin repetir nunca el mismo. Era muy apreciado entre todos sus compañeros de este arte del cante flamenco y sus cantes eran del gusto de muchos aficionados de las décadas de 1940 y 1950. Trabajó en grandes compañías junto a grandes maestros, recorriendo la geografía española. y parte de América latina, viviendo durante un tiempo en Buenos Aires. Grabó una discografía digna de tener en cuenta. La fatalidad de la vida le causó un accidente de tráfico que vio su carrera interrumpida, sin poder seguir actuando en parte alguna, pero con las grabaciones que nos dejo es suficiente para saber el arte de este gran maestro del cante.


Dentro de la discografía de pizarra de El Niño León, nos encontramos una serie de títulos, que contienen los siguientes cantes: Alegrías, milonga, taranta, bulerías, romería del Quintillo, danzón cubano y canción con orquesta. No obstante, el cante más grabado de dicha discografía fue el fandango en una amplia proporción. Los referidos cantes fueron acompañados a la guitarra por El Niño Pérez (Antonio Pérez), Melchor de Marchena y Antonio Arenas. Referente al acompañamiento de orquesta, El Niño León, como otros cantaores de aquella época, interpretó alguna que otra canción, que fue acompañada por determinadas agrupaciones musicales propuestas. 



Resto de grabaciones seleccionadas:









Fuentes: revistaflamenca.com/elartedevivirelflamenco.com
Fotografía: revistaflamenca.com
Carátulas discos y cassettes: a45rpm.com/elartedevivirelflamenco.com/spotify.com