domingo, 6 de marzo de 2022

CARMEN FLORES


Carmen Flores Ruiz, conocida artísticamente como Carmen Flores, nació el 18 de agosto de 1936 en Jerez de la Frontera (Cádiz/Andalucía). Cantaora de coplas descendiente de familias de etnia gitana.


Hija de Pedro Flores y Rosario Ruiz, era la menor de tres hermanos: Lola (1923-1995), Manolo (1934-1949) y ella. Para que su hermana Lola Flores iniciara su carrera artística, la familia emigró de Jerez de la frontera a Madrid cuando Carmen solo tenía 3 años. Eran una familia humilde de padre camarero y madre costurera por lo que en algún momento de su infancia Carmen pasó alguna penuria, pero poco a poco gracias a los éxitos de Lola la cosa mejoró. Al morir su hermano Manolo, con tan solo 15 años, de una peritonitis, la familia quedó destrozada, por lo que para aliviar el dolor su hermana mayor Lola se los llevó a todos a América incluida Carmen, que tuvo que dejar de estudiar e iniciar sus primeros pasos como artista. Su debut fue en el teatro Esperanza Iris de México, pero a Carmen le entró el miedo escénico y fue su hermana Lola la que tuvo que darle un pequeño empujoncito y ánimos para que se decidiera salir a actuar, empezando así su nueva vida como artista.


A su regreso a España, participó en diferentes espectáculos junto a su hermana Lola y grabó sus primeras canciones en discos. En 1959 contrajo matrimonio con el futbolista Isidro Sánchez, a la par que anunciaba su despedida artística- A partir de ese momento se dedicó a la vida familiar y al cuidado de sus cuatro hijos, participando esporádicamente en algunos espectáculos musicales junto a Lola, como "La copla morena" o "La guapa de Cádiz". En la década de los 70's, es cuando regresa a la vida artística después de separarse de su marido, cosechando tantos éxitos como en los comienzos de su carrera. Los Maestros Quintero, León y Quiroga, le componen canciones como Te he de querer mientras viva, entre otras. Con el paso del tiempo, Carmen se fue renovando, actualizándose en forma permanente e integrándose sin perder sus raíces a la canción melódica, donde su voz adquiere todos los matices que lograron arrancar los aplausos de los más diversos públicos de España y América, donde compartió honores con su hermana Lola y su sobrina Lolita en los espectáculos “El Concierto de las Flores” y “La saga de las Flores”.


En los años siguientes, compagina sus actuaciones en solitario con la participación en espectáculos junto a Lola, hasta el fallecimiento de ésta en 1995.
En 1996,  los escenarios del Teatro Ópera y el Teatro Avenida de Buenos Aires la reciben con el musical  “Lola, la leyenda”, que se convirtió en un extraordinario éxito en toda América. En 1997 el Teatro Ópera se viste de “España”, para recibir a “Carmen Flores en concierto”, espectáculo con el que recorre todo el país con enorme éxito. “El mundo de Carmen Flores”, en el año 1998,  permitió mostrar a esta gran artista en plenitud, y el broche de oro para este espectáculo fue haber conseguido en todos sus rubros la nominación al premio Estrella de Mar, galardón que Carmen gana como Mejor Cantante Solista. Después de su habitual temporada en Europa, retorna a Argentina para estrenar su nuevo musical “Carmen Flores, entre dos amores”. Este espectáculo ocurre entre octubre de 1999 y el verano de 2000, recibiendo la aceptación del público y la prensa y  tres premios Estrella de Mar (Mejor Espectáculo, Mejor Ballet y Mejor Iluminación).  

Al año siguiente vuelve a la Argentina con otro espectáculo, “Desde mi corazón”, también recorriendo el país por seis meses y recogiendo todos los premios nacionales posibles de brindar a una artista extranjera, como lo fueron: “Ciudadana Ilustre”, “Visitante Ilustre”,  las “Llaves de Honor” en muchas ciudades del interior y de la misma Capital Federal, “El Faro de Oro”; y el mejor galardón: la incondicionalidad del público argentino. Los sucesivos espectáculos “Carmen Flores y Olé” y “Mi vida… un adiós”, fueron del mismo tenor que los anteriores, en las temporadas 2002, 2003 y 2004. En octubre de 2005 Carmen Flores regresó a la Argentina para reencontrarse con su público por partida doble. Presentó “Copla y guitarra” y su biografía “Carmen Flores, entre rosas y espinas”.


A finales de enero de 2007 presentó el espectáculo “Con esencia”, que recorrió el país de norte a sur por seis meses. Pese a que en 2009 anunció su retiro realizando una gira de despedida, un año después reconsideró su decisión publicando un nuevo trabajo discográfico como homenaje al tango y a la Argentina, Tango con flores en 2010, y presentando un nuevo espectáculo el 7 de junio en el teatro Lola Membrives. Allí participó como invitado Cacho Castaña en "Garganta con arena". Ese año se edita "Sus éxitos" compuesto por CD+DVD con temas fuertes y representativos de la copla, el bolero y la rumba.


En 2014 presentó su nuevo espectáculo llamado "Carmen Flores íntima" en el que interpreta 14 canciones acompañada en muchas de ellas por solo un guitarrista. El nueve de noviembre de 2015 se presentó en el programa "Tu cara me suena" de Argentina (emitido por TELEFE), acompañando a la participante Diana Amarilla, quien interpretó a Carmen. Dicha presentación se realizó en el marco de una gira por Argentina. Afincada en Valencia desde 1988, Carmen Flores ha grabado desde sus inicios once discos dedicados a la copla, ha realizado dos DVD y sigue presentando nuevos espectáculos de canción que son muy aplaudidos. Su filmografía incluye un pequeño papel en el gran éxito "El último cuplé", que afianzó el estrellato de Sara Montiel.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Carmen Flores 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:


Fuente: cmtv.com/wikipedia
Fotografía: v. ibañez/dedicatoria de Carmen Flores a Pepe Camacho
Carátulas discos: discogs.com/programatemperamento.galeon.com