viernes, 1 de abril de 2022

MANOLO "EL MALAGUEÑO"



Manuel Pendón Rodríguez, conocido artísticamente como Manolo "El Malagueño", nació el año 1912 en Málaga (Andalucía) y falleció en Sevilla el año 1975. Cantaor de flamenco.


Inicio su carrera artística como cantaor cancionero en Andújar (Jaén), en el año de 1930, actuando también con mucha frecuencia en Córdoba, si bien hasta ese momento no pasa de ser un modesto aficionado al que se le da bien el cante. Manolo empezó a cantar por el simple placer de hacerlo, hasta que en 1943, Pepe Marchena, maestro de maestros y conocedor de la valía del mozo malagueño, le hizo debutar como profesional en el "Teatro Fontalba" de Madrid, con un súper-espectáculo titulado «La encontré en la serranía», siendo su primer empresario don Enrique Rambal. El espectáculo fue un gran éxito, el éxito le acompañaría durante el resto de su carrera siendo admirado por grandes hombres de la cultura como Jacinto Benavente.


El cante de Manolo el Malagueño se caracterizaba por ser un cante dulce, aunque empezó imitando a su maestro Pepe Marchena, luego fue tomando otros aires preferentes dedicados a la canción, teniendo mucho éxito siendo muy admirado por la mayoría del público de su época, y en la radio era muy solicitados sus discos. Actuó en distintas ocasiones en el mítico Circo Price de Madrid, siempre acompañado con un buen elenco de cantaores de su mejor época. De entre sus muchos éxitos siempre será recordada su canción El niño perdido. Grabó con las más importantes compañías discográficas del momento y tiene unos cuantos registros en discos pequeños y grandes cuyas portadas se pueden ver más abajo. Murió en Sevilla el año 1975.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Manolo "El Malagueño"

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:


















Fuentes: wikipedia/elartedevivirielflamenco.com
Fotografía: Recorte de la portada del disco de Odeón "El cante de Manolo El Malagueño"
Carátulas discos: discogs.com/spotify.com