jueves, 22 de septiembre de 2022

EL PRÍNCIPE GITANO


Enrique Castellón Vargas, conocido artísticamente como El Príncipe Gitano, nació en Valencia el año 1928 (otras biografías citan como fecha 1932). Cantaor, bailaor y actor gitano.


Era hijo de gitanos dedicados a la venta ambulante y al trato de ganados. El sobrenombre del el Príncipe según nos cuenta el mismo protagonista, le vino de una señora que se encontró su madre cuando lo paseaba siendo un bebe todavía en un carricoche, la señora se sorprendió al verle tan guapo con lo ojos azules, comentando parece un príncipe, y desde entonces se quedo con ese nombre de El Príncipe Gitano. Se dedicó lo mismo al cante flamenco que a la canción aflamencada. Dominó una buena gama de estilos, siendo de la zambra y las rumbas un gran especialista, así como del cancionero popular.



De joven quiso ser torero y lidió algunas novilladas, pero se tuvo que retirar porque le daban miedo los toros. Protagonizó también algunas  películas y su mejor interpretación la hizo en la película "Brindis al cielo", en donde representaba el papel de un joven y apuesto torero, que además cantaba muy bien. Siendo muy joven actuó en innumerables espectáculos acompañado de otros muchos maestros del cante, recorriendo España y parte de muchos países extranjeros, siendo muy bien acogido en todos los países. Formó grandes compañías con las que se presentó en el Circo Price de Madrid o en el Teatro Calderón de Madrid. En este último lo hizo acompañado de su hermana Dolores Vargas (La Terremoto).


Perteneció a la Compañía de Carmen Morell y Pepe Blanco, hasta que a los 21 años, allá por el año 1949, ya formaba su propio espectáculo “ Coplas y Toros” con canciones que le proporcionaron Ochaíta, Valerio y Solano, y en el que cantaba sus canciones más famosas, El cortijo de los mimbrales y Tani que mi Tani. Dos años más tarde, ya reconocida su popularidad, presenta a su hermana Dolores Vargas (La Terremoto) en el espectáculo "Ronda ya tiene torero", en el que también hacía su aparición como galán cómico Tony Leblanc. Hay que reconocer  que en sus Compañías dio bastantes oportunidades a jóvenes valores, que con el tiempo fueron grandes figuras, como es el caso de Manolo Escobar, Mikaela o la mismísima Rocío Jurado. Artista de mucha elegancia en el vestir que cada vez que salía al escenario cambiaba de trajes en cada intervalo. El Príncipe Gitano falleció el 22 de abril de 2020 en Mandayona (Guadalajara) por causa del virus Covid-19.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y Singles:







Resto de los ÁLBUMES seleccionados:
















Fuente: elartedevivirelflamenco.com
Fotografía: Amalarico Román Martínez/El Desván  de Rafael Castillejo
Carátulas discos: discogs.com