miércoles, 2 de marzo de 2022

PEPE NUÑEZ "EL LOREÑO"


Pepe Núñez Morón, conocido artísticamente como Pepe Núñez "El Loreño", nació el 17 de agosto de 1942 en Lora del Río (Sevilla). Cantaor flamenco, autor y compositor.


Hijo de Manuel y Carmen, siendo el mayor de cinco hermanos Manuel, Pura, Carmen y Dolores. Desde muy joven ayuda en la huerta de sus padres, desde donde acarreaba cada día, en un borriquillo, las hortalizas hasta la plaza de abastos de su pueblo. Recién cumplidos los quince años, unos amigos lo escuchan cantar y le presentan en un concurso de flamenco “Camino de estrellas” el 29 de abril de 1959 en el cine Florida de Sevilla y es, en este concurso, donde consigue el primer premio de manos de Vallejo y el Niño de la Huerta. 


A raíz de este éxito del joven Loreño, el Niño de la Huerta vuelve a los escenarios de nuevo, de la mano del empresario, “Circuitos Saavedra”, con el cartel de lujo formado por Canaleja, Antonio El Sevillano, Niña de Antequera, Niño de la Huerta y el joven Pepe Núñez “El Loreño“. Al mes siguiente de recibir el premio, Pepe realiza su primera salida en ruta, también con “Circuitos Saavedra”, fue en Granada, viaje inolvidable para él, ya que este viaje en coche lo realizó junto a la Paquera de Jerez, Pepe Pinto y sentado junto a él la famosa “Niña Los Peines”. Posteriormente, tras la retirada de Curro Montoya, es captado por la Niña de Antequera, con la que giró por toda España, hasta que el año 1966 decide trasladarse a Cataluña, donde comienza a trabajar en la fábrica “Roca” durante seis años. Es en Cataluña donde graba su primer disco en el año 1967 y al poco tiempo se convierte en empresario del sector de la hostelería y la zapatería, en las ciudades de Gavá y Viladecans; aunque sin dejar su vida artística, subiendo peldaño a peldaño llegando a ser en el año 1974, unos de los artistas que más ventas de discos consiguió.


Hoy tras su dilatada carrera artística posee en el mercado 36 trabajos discográficos, siendo el último de ellos, el que contiene su particular homenaje a la Romería loreña, que ya hiciera famosa su paisano “Niño La Huerta”. Aunque Pepe ya no es un chaval, posee un espíritu joven y se encuentra en el cenit de su pureza, repleto de ilusión y facultades ya que diariamente se pasea por los campos loreños cercanos a la Ermita de Setefilla, su patrona. Raro es el día que no crea algún tema nuevo para su próxima grabación, pues es autor y compositor de un noventa por ciento de su amplísimo repertorio, con unos conocimientos autodidactas rebosantes de sensibilidad.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Pepe Nuñez "El Loreño"

Carátulas del resto de ÁLBUMES:











Fuente: elartedevivirelflamenco.com
Fotografía: Recorte de la portada del disco "Cante sin barreras"
Carátulas discos: discogs.com/spotify.com