lunes, 29 de agosto de 2022

JOSÉ "EL DE LA TOMASA"


José Georgio Soto, conocido artísticamente como José de la Tomasa, nació el 19 de agosto de 1951 en Sevilla (Andalucía). Cantaor gitano.


Casado con Dª Ana González de Jesús, tuvieron cuatro hijos varones, José Manuel, Miguel, Gabriel y Juan Amor.  Sobrino-nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre, e hijo de Tomaza y Pies de Plomo. Casi siempre alternó cantando en fiestas familiares y en reuniones de cabales, su revelación artística se produjo al ganar el concurso de Mairena del Alcor, formó parte del grupo Triana. Al ganar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1976, el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás, y a partir de aquí le llegó su consagración como un gran cantaor de este arte del cante flamenco.


Actúa en peñas flamencas y comienza a participar en los festivales andaluces, de los que actualmente es una de sus primeras figuras. Como cantaor autor de sus letras se refleja en su discografía, así como su capacidad de repertorio. Se presentó en Madrid, en 1984, en uno de los festivales del homenaje a Federico García Lorca, celebrado en el Teatro Español, repitiendo ante el público Madrileño, en el Teatro Alcalá Palace, durante la Cumbre Flamenca de 1985. Ha sido finalista del premio El Compás del Cante, en 1984, y del Giraldillo del Cante, en 1980.


Es seguro que a través de José de la Tomasa nos llega el cante verdadero de nuestra Andalucía, con esa gran pureza que le caracteriza sus orígenes, erigiéndose como batallador de unas formas de cante y ecos rancios que gracias a él, y a pocos cantaores como él, podemos degustar los cabales. Su cante se apoya en la tradición familiar, Pepe y Manuel Torre, con algunos recuerdos también de Juanito Mojama, pero es consciente de que el flamenco de ahora es deudor de la totalidad de los artistas que han contribuido de lejos a la creación y transmisión de este arte. 

José de La Tomasa es un cantaor excepcional. La calidad de sus registros se une a la diversidad de los mismos, como su ejemplar estilo por granaínas. Si a ello le añadimos ese compás de los cantes madre, como la soleá, o la seguiriya, habremos terminado de perfilar lo que sin duda alguna se ha reconocido como una primera figura del cante. José Maria Ruiz Fuentes comenta, "... le llegué a conocer durante las Cumbre Flamenca de 1985, donde culmina mi gran admiración por su bien decir del cante, con esa voz clara pura y flamenca. Su desgarro como su forma de trabajar el cante hace que su transmisión nos lleguen a todos los buenos aficionados. José de la Tomasa alcanza su auténtica personalidad querida y admirada por todo el buen aficionado al cante". Sus aficiones son pescar en Chipiona donde tiene un barquito y el Betis, tiene escrito dos libros "Alma de barco" de letras de cante y otro de saetas. Es Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez’ 2012.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:

Fuente: elartedevivirielflamenco.com
Fotografía: flamencosdenerva.mforos.com
Carátulas discos: discogs.com/spotify.com