jueves, 13 de enero de 2022

MONCHO


Ramón Calabuch Batista, conocido artísticamente como Moncho "El gitano del bolero", nació en el Barrio de Gracia de Barcelona (Catalunya) el 26 de julio de 1940. Cantante de boleros.


Hijo de una familia de gitanos catalanes, aprendió a cantar a ritmo de rumba catalana, rodeado de artistas como Peret o Antonio González "El Pescaílla", marido de Lola Flores, experimentando en su fusión con el bolero que acabó siendo su camino en la canción, a los 16 años el conjunto “Ramón Evaristo y Orquesta Antillana” lo invitaron a subir al escenario a cantar en las fiestas del mes agosto del barrio y surgió su primer contrato. Moncho, como otros calós, arrasó en el formato cassette, y sus cintas se acababan en los rastros y gasolineras. Sin embargo, esto ha sido un complemento, ya que sus actuaciones en directo, su éxito en América Latina, su reconocimiento en Cataluña, y el hecho de ser el mayor artista gitano del bolero romántico, lo ha convertido en una figura entrañable casi eterna que atraviesa generaciones enteras de seguidores.

Él mismo ha reconocido que imitaba al maestro Lucho Gatica hasta que encontró su propio estilo. Su absoluta admiración por Gatica hizo que se abocara al bolero más latino, y esa fusión se convirtió en una seña de identidad que le ha diferenciado de tantos otros. Ha grabado en castellano y catalán, y quizás su canción definitiva ha sido Llevatela, una brutal y arrebatada historia de desamor que compuso estrictamente para él Armando Manzanero.  Formó parte de una de las mejores películas de Bigas Luna, "Jamón Jamón", y ha mantenido exitosas colaboraciones con muchos y dispares músicos. Entre ellos, Joan Manuel Serrat, Dyango, Ketama, Parrita, El Cigala o Mayte Martín. En los últimos años ha revisado sus influencias y su trayectoria a través de espectáculos y discos.


Por ejemplo, los diferentes conciertos llamados "De la Habana a Barcelona" o "De la rumba al bolero", que realizó en estas dos ciudades, y en los que alcanzó un éxito contundente. O el disco El tío Moncho (El arte del Bolero), en el que colaboran muchos cantantes que le ayudan a rehacer boleros clásicos de Armando Manzanero, Benny Moré o Manuel Alejandro. En 2010 ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona sus 50 años de carrera con un concierto coral antológico en el que estuvo acompañado por su cercano amigo Joan Manuel Serrat, y por otros hombres afines como Antonio Carmona, Diego El Cigala o Sergio Dalma. Acostumbra a definirse como “un cantante de casa” y una persona ligada directamente a la ciudad de Barcelona. Es muy solícito con las peticiones del público, y, por eso, sus concurridos conciertos siempre se alargan más de lo previsto.

Ramón, falleció en el Hospital de Matraró (Barcelona) a los 78 años de edad, el 28 de diciembre de 2018, a causa de una parada cardíaca, dos semanas antes de la celebración de un gran concierto-homenaje en su honor a celebrarse en el el Auditori de Barcelona el 14 de enero de 2019, en el que se habían comprometido a participar artistas como Joan Manuel Serrat, Antonio Carmona, Estrella Morente, Sabor de Grácia, Diego El Cigala, Miguel Poveda, Pau Donés, Rosario, Dyango y Lolita Flores.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y Singles:



 


Resto de los ÁLBUMES seleccionados:
















Fuente: vidasgitanas.es
Fotografía: libertaddigital.com
Carátulas discos: discogs.com