viernes, 13 de mayo de 2022

JUANITO VALDERRAMA


Juan Manuel Valderrama Blanca, conocido artísticamente como Juanito Valderrama nació el 24 de mayo de 1916 en Torredelcampo, (Jaén/Andalucía), Espartinas, Sevilla, 12 de abril de 2004), Cantaor de copla y flamenco.


No cursó estudios, según él "por falta de dinero. Y cuando lo tuve, faltó tiempo". Durante su infancia trabajó en el campo. Siendo niño lo oyó cantar Pepe Marchena, quien quiso llevarlo en su espectáculo, pero sus padres se opusieron. Poco después, a la edad de 14 años, accedieron a que formara parte del espectáculo de Dolores Jiménez "La Niña de la Puebla", a quien siempre acompañaba su padre. Con esta compañía realizó una gira por toda España y debutó en Madrid el 2 de diciembre de 1935 en el cine Metropolitano. Grabó sus primeros tres discos en Barcelona. Las primeras canciones que sonaron en radio fueron "Los ciegos trabajan mucho" y "La samaritana". La Guerra Civil le sorprendió en Almería, y al poco tiempo dejó la compañía y se trasladó a Torre del Campo. Durante la guerra realizó algunas actuaciones junto con Marchena, Canalejas o El Sevillano. Al finalizar la contienda, su quinta fue movilizada y prestó el servicio militar en un batallón de fortificaciones.


Después frecuentó el Villa Rosa, en Madrid, donde continuó aprendiendo de cantaores como Chacón, Manuel Torres, Montoya, "Bizco de la Ignacia", Manuel Pavón, Pepe el de la Matrona, Juanito Mojama, Varea, etc. En 1940 presentó en el teatro Pavón de Madrid Bolero del Sacromonte y grabó, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, doce temas en la casa Columbia, entre ellos sus populares fandangos: "Porque lo manda el destino", "Has tirao la honra" y "De tu familia y la mía". A comienzos de los cuarenta Valderrama empezó a cantar flamenco acompañado por una orquesta en "Retablo español". A partir de entonces Juanito Valderrama se convirtió en el empresario de sus propios espectáculos, junto con Pepe Pinto, en Sevilla. Esta experiencia duró poco tiempo y en 1943 fue contratado para encabezar el espectáculo "Solera flamenca", en el que también intervenían Manolo Caracol o Pepe Pinto, entre otros. Ese año, el 24 de octubre, estrenó con gran éxito su primer espectáculo "Los niños del jazminero", en el Teatro Cómico de Madrid, que había sido escrito para él por El Pastor Poeta. Con este número estuvo de gira por toda España durante dos años, cantando temas tan conocidos como El Cristo de los faroles y La cruz de los caminos.


Tras aquel primer éxito montó el espectáculo "La España de monsieur Dumas", de Ochaíta, Valerio y Solano, que mantuvo dos temporadas, y "Romancero", escrito en colaboración con Perelló, con el que estuvo otros dos años. En 1948 estrenó en el teatro Reina Victoria de Madrid "Redondel", de Quintero, León y Quiroga, en el que incluía la música, pero con otra letra, de "La reina Mercedes" y "Manuel Rodríguez". Antes de terminar éste grabó El emigrante, canción compuesta por Niño Ricardo y él mismo, y luego empezó una gira de ocho meses por México. A su vuelta, en 1950, se presentó en Madrid con "Pena y Oro", de Quintero, León y Quiroga, en el que cantó su ya exitoso El emigrante. En 1952 montó "Alegría" de Juan Vélez, en el que cantó entre otros temas conocidos como Torito botinero, Fandango de despedida y Ramito de mejorana. Dos años después, en 1954, conoció a Lolita Caballero Abril, cuando ésta cantaba en Madrid en "La copla eterna". La contrató y cambió el nombre artístico por Dolores Abril. Desde entonces formaron pareja artística. El primer trabajo de ambos fue "Mi vida y el cante", con el que realizó una gira por toda España, Francia, Bélgica y Holanda, donde cantó para los emigrantes. Volvió en 1955 y estuvo dos años inactivo.


En 1957 regresó, pero no con espectáculos sino con galas. Por esas fechas realizó otra gira, junto con Dolores Abril, por América (Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay). Más tarde estrenó "Tele y olé", donde también intervinieron Dolores Abril, Pinto y Fosforito, entre otros. En el verano de 1969 llevó por toda España, junto a su inseparable compañera, su espectáculo "Galas Flamencas", una especie de comedia musical. Después de grabar Historia del cante flamenco en los primeros años de los setenta, en la que también intervino Abril, en 1974 presentó "La revista y el cante", espectáculo en el que participó Torrebruno. Un año después estrenó el que según él sería su último espectáculo: "Cante, sonrisas y nenas"; después se dedicó a dar recitales flamencos. El 31 de octubre de 1981, Juanito y Dolores sufrieron un terrible accidente de circulación cerca de Madrid, que estuvo a punto de ocasionarles la muerte. Pocos meses antes, en agosto, habían tenido otro importante percance en la carretera de Valencia. Dos años después, a finales de agosto de 1983, volvió a tener un accidente de circulación cerca de Córdoba, en esta ocasión conducía el vehículo su hijo, Juan Valderrama Vega.


En la primavera de 1983 compró a Pepe Sancho y María Jiménez el teatro portátil que éstos tenían, y con él realizaron ese verano una gira en la que intervinieron los cuatro artistas. Participó, en agosto de 1990, en el homenaje que se le tributó a "La Niña de la Puebla" en la localidad murciana de Lo Ferro. En noviembre de ese mismo año, junto con otros quince intérpretes del álbum doble Coplas de España, recibió un disco de platino "por su aportación a la canción española y su dilatada carrera artística". En abril de 1992 intervino en el Centro Cultural de la Villa, dentro del programa "Madrid Jondo, Jondo". Por esas fechas anunció su retirada de los escenarios para dedicarse más a su familia. El 24 de junio de 1994 se retiró de la canción, a la que había dedicado 60 años, y el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y varias organizaciones le rindieron ese día un homenaje que se celebró en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En este acto y en su figura se intentaba simbolizar a los artistas que han llevado el flamenco y la canción española por todo el mundo. En la gala intervinieron una treintena de figuras de la canción entre ellas Serrat, María Dolores Pradera, Rocío Jurado, Lola Flores, Carlos Cano o Manolo Escobar.


Juanito grabó más de 300 canciones, como: Su primera comunión, El rey de la carretera, Los cuatro puntales, De polizón, Soy inclusero, La mare mía, En la cruz de dos caminos, Pena mora, Fandangos de cacería, Peleas en broma -con Dolores Abril-, Antología del cante flamenco, Un chaval -con Dolores Abril-, Fandango valderramero, Gloria, Manuel Vallejo, Palomo Linares, El cantaor, Esa mujercita, Playera, Minerico español, Muerte del Piyayo, La rosa del penal, A Carmen Amaya, Piropo a Granada, Piropo a Jaén, Piropo a Valencia, Piropo a Huelva o Moscatel. Intervino en ocho películas, entre ellas: "El rey de la carretera" (1956), de Juan Fortuny, "El emigrante" (1959), de Sebastián Almeida, "Gitana" (1965), "De barro y oro" (1966), "La niña del patio" (1966), de Amando de Ossorio y "El padre Coplillas" (1968), de Ramón Comas; en muchas de ellas también participó Dolores Abril.


De su primer matrimonio, del que consiguió la nulidad en 1979, nacieron tres hijos: Juan -casado con Marián Conde-, María y José María -abogado-. Unido a Dolores Abril desde la segunda mitad de la década de los cincuenta, la pareja se casó civilmente en 1981 y en julio de 1983 celebraron sus bodas de plata. Luego, en 1987 contrajeron matrimonio eclesiástico. Con Dolores Abril tuvo dos hijos: Juana Dolores y Juan Antonio. Juanito Valderrama falleció en Espartinas (Sevilla) a los 87 años de edad y a consecuencia de un paro cardíaco el 12 de abril de 2004. El 14 de abril de 2004 fue enterrado en su pueblo natal, Torredelcampo. El día de antes unas dos mil personas se unieron en Sevilla para rendir homenaje al cantante fallecido.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Juanito Valderrama


Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:













Fuente: mcnbiografias.com
Fotografía: javierbarreiro.wordpress.com
Carátulas discos: discogs.com