lunes, 3 de enero de 2022

DOLORES ABRIL


Dolores Caballero Abril, conocida artísticamente como Dolores Abril, nació el 9 de mayo de 1939 en Hellín (Albacete) y falleció el 25 de octubre de 2020 en Espartinas (Sevilla).  Cantaora de copla y flamenco, también actriz.


Dolores (Lolita) sintió desde muy pequeña la llamada artística, dándose a conocer, siendo una niña, en un programa infantil de Radio Albacete que dirigía Elías Ros Garrigós, inolvidable ídolo de los niños, 'El Mago de las Calzas Verdes'. Fue en la Feria, en el pabellón que abrió la emisora en los años 50. Ya en Hellín había demostrado sus cualidades artísticas en la escuela, y cuando la familia se traslada a Manzanares en una breve etapa, canta y toca las castañuelas con desparpajo. En una función colegial, el público la ovaciona y le arroja monedas que se niega a recoger. Tiene cinco años y es la primera vez que sale a un escenario para cantar lo que mejor sabe, 'Échale guindas al pavo'. Ya en Albacete, y después de su experiencia radiofónica, la presencia de Lolita sería frecuente en infinidad de veladas donde los organizadores se disputaban su participación. Unos años después, tendría oportunidad de cantar en un espectáculo profesional, coincidiendo con la actuación de la compañía de Juanito Valderrama en Albacete. Nadie podía sospechar entonces que sería su pareja. En plena Semana Santa pensó el artista que podría introducir en la función el número de una saeta, pero nadie de su grupo las cantaba. Javier, el hermano de Lolita, que era tramoyista del Teatro Circo y pertenecía a la banda de tambores y cornetas de la cofradía 'La Dolorosa', sugirió que su hermana podía cantar y él la acompañaría entre bastidores con unos redobles. Hicieron un ensayo, a Juanito le complació la prueba y la presentó en el escenario. Fue todo un éxito. Lolita Caballero no perdió el tiempo en aquel encuentro; en el camerino del cantaor le dijo que quería ser artista y le cantó una copla de Juanita Reina. Cuando terminó, Juan le regaló una foto con la siguiente dedicatoria: "Para una futura estrella de la canción". La fotografía está colgada en el salón de su casa.

En ese momento se va a producir un vuelco decisivo en su vida profesional y en su futuro como mujer: es cuando Juanito Valderrama la contrata para su compañía. Se hace realidad el pronóstico de la foto de Albacete. La integración en los espectáculos del que ya es un famosísimo cantaor confirma la madurez de la estrella, que acaba de cumplir dieciocho años. El compromiso artístico es firme, pero el amor introduce un lazo muy complejo en la relación de la pareja. Juanito está casado y tiene tres hijos. Es una circunstancia que llega a abrumar a la artista, que busca un espacio de reflexión y acepta un contrato en México para actuar en un restaurante con escenario llamado 'El Rincón de Goya', donde permanece una larga temporada. Juan no se resigna a la soledad, trata de reanudar su unión y la reclama en Madrid. Lolita acepta la vuelta e impone sus condiciones: tiene que resolver su situación matrimonial. Valderrama promete la ruptura, deja todo lo que tiene a su esposa y a sus hijos y emprende una nueva vida con la mujer que le dará dos hijos y compartirá su existencia durante más de cuarenta años y hasta la muerte.


Al comienzo de los años 70, en pleno esplendor del género andaluz, con un despliegue de grandes figuras al frente de una cartelera popular, Valderrama y Dolores compiten sin bajar la guardia, situándose entre los mejores. El triunfo lleva aparejado el discográfico, donde se publican las canciones del repertorio de ambos, especialmente la copla de vanguardia, 'Pelea en broma', que es arrolladora, sin que puedan olvidarse los números que ha popularizado Juanito en la radio, y entre ellos, como referente imprescindible, 'El emigrante', con una difusión extraordinaria y una venta espectacular. La buena racha la frena el destino, cuando la pareja, en octubre del 81, sufre un gravísimo accidente de tráfico, en un choque frontal del coche en que viajaban con otro vehículo. Dolores padece una luxación cervical y lesiones en ambas piernas que exigen seis intervenciones quirúrgicas cuyas secuelas todavía le afectan. Juanito Valderrama resulta con daños en el tórax y en el esternón. Es un parón artístico que soportan con la ilusión de reanudar el trabajo de inmediato, pero la convalecencia se prolonga y en el caso de Dolores se acentúa por la inmovilidad.


Dolores Abril y Juanito Valderrama juntos desde 1954, editaron numerosos discos, entre los que destacan sus Peleas en broma y recorrieron España con diversos espectáculos como "Voces de España" (1962), "Mano a mano" (1963), "Su majestad la alegría" (1967) o "Revolera en el Price" (1968). Entre la discografía en solitario de Dolores, puede destacarse los singles Al primer derrote (1959), Tú te casaste (1961), Gloria a Chicuelo II (1962), Miguel de la Cruz Romero (1963) y Qué bonita está la Reina (1963). En cuanto a su paso por el cine, intervino con Juanito Valderrama en las películas El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) y El Padre Coplillas (1968). En 2009 fue galardonada con el premio "Claveles de la Prensa", otorgado por la Asociación de la Prensa de Sevilla. Es madre de los cantantes Juan Antonio Valderrama y Juana Dolores Valderrama. La muerte de Juan en Espartinas, en abril del 2004, es un desenlace que afecta profundamente a Dolores, que pierde a su gran amor. 'La muerte de Valderrama enmudece el mundo de la copla', titula la prensa. Tenía 87 años cuando un infarto se lo llevó por delante. Nos queda su leyenda y la historia de su amor con la estrella hellinera de la copla, Dolores Abril.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP'S y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Dolores Abril

Resto de ÁLBUMES seleccionados:






CARTELES de las películas seleccionadas:




Fuente: elartedevivirelflamenco.com/Sánchez De La Rosa
Fotografía: V.Ibañez
Carátulas discos: discogs.com
Carteles películas: filmaffinity.com