sábado, 18 de junio de 2022

EL TITI




Rafael Conde Santiago, conocido artísticamente como El Titi, nació el 10 de septiembre de 1938 en Talavera de la Reina (Toledo) y falleció el 19 de agosto de 2002 en Valencia. Artista de variedades y de canción española.


Vivió sus primeros años en Málaga y después se afincó en Valencia, ciudad en la que residía desde hace 43 años. Autor de canciones como «Libérate» o «Colorines», «El Titi» era un personaje muy popular del mundo artístico valenciano de los últimos años. Aunque nacido en Talavera de la Reina, Rafael Conde "El Titi" siempre se consideró un valenciano más y como tal, Valencia lo acogió y lo hizo hijo suyo. Sin negar jamás su homosexualidad, el Titi supo hacerse respetar y Valencia lo respetó como siempre ha respetado a las personas de bien. Rafael Conde, "El Titi" se ganó el cariño del público como la gran persona y gran artista que era.

Su infancia fue dura ya que quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad. Su vinculación a la familia de una vecina hizo que el día en que ésta emigró a Valencia, él se fuera con ella, llegando de esta manera a aquella tierra que lo vio hacerse y crecer como artista. El Titi también cultivó la copla con un gusto tan exquisito que algunas de sus creaciones ya viven en la inmortalidad, como "Noche de Fallas", "Mi vida privada", "Vicenteta", "Añorando a la Piquer", y tantas otras. 

Rafael Conde «El Titi» falleció a los 63 años tras una larga enfermedad en la mañana del 19 de agosto de 2002 en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, donde se encontraba ingresado desde el día 12 del mismo mes. Aquejado, según reseñaron fuentes médicas, de una «cardiopatía severa complicada con una enfermedad bronquial y hepática», que se fue agravando. La subsecretaria de Promoción Cultural de la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, Consuelo Ciscar, aseguró que «El Titi», fue un «símbolo del cabaret y las varietés en la Comunidad Valenciana». Por su parte, el grupo municipal socialista-progresista en el Ayuntamiento de Valencia solicitó ayer que el cantante fuera nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Valencia. 


DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Rafael Conde "El Titi"

Resto de ÁLBUMES seleccionados:







Fuente: elartedevivirelflamenco.com
Fotografía: chueca.com
Carátulas discos: discogs.com