domingo, 1 de mayo de 2022

MANUEL GERENA


Manuel Fernández Gerena, conocido artísticamente como Manuel Gerena, nació el año 1945 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Cantaor y compositor flamenco.


Máximo exponente del flamenco protesta, que surgió entre los últimos años de la dictadura franquista y los comienzos de la transición democrática. Y con su mensaje logró, además de mover conciencias, atraer a nuevas audiencias al flamenco. Sufrió la censura del régimen dictatorial, al tiempo que era respaldado por personalidades de la cultura como Rafael Alberti y Blas de Otero. Aunque tuvo que asentarse en Cataluña por ser la única región donde se le permitía cantar, logró hacerse hueco en los entonces incipientes festivales andaluces. Siempre defendió una amplia gama de cantes, a los que además de mensaje de su propia pluma, dotó de impronta personal. Algunos de sus libros y discos, como Cantando a la libertad (1976), fueron superventas en la época. De aquella etapa son grabaciones como ‘Cantes del pueblo para el pueblo’, ‘Cantes andaluces de ahora’ y ‘El canto de la unidad’.

Ya en los años ochenta, se decantó por la canción aflamencada o ‘canción de raíz’, que plasma en discos como ‘Amor sin fronteras’, ‘Otra nueva ilusión’, ‘Sevillanas del cante’ o ‘Del sur vengo a ti’. A lo largo de su intensa trayectoria artística, ha viajado por Europa y América, codeándose con intelectuales como Louis Aragón o Pablo Neruda, y promoviendo encuentros interculturales como el de la música mariachi y el flamenco que plasmó en ‘México y España cantan juntos’.


También ha acercado su cante a la música clásica en ‘Aroma de raíces’, basado en la fusión de su trabajo como cantaor y autor flamenco con la obra de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo; y a la poesía, como hizo en el disco de 2001 ‘Manuel Gerena canta con Miguel Hernández’, trabajo muy presente en sus recitales recientes. En 2002, se edita la triple recopilación ‘Flamenco, sevillanas y canciones. 3 voces de un corazón’, que ofrece una amplia panorámica de su trayectoria, en la que ha estado respaldado por músicos como Cañizares, Jorge Pardo, Raimundo Amador, Antonio Carmona y José Antonio Galicia, entre otros muchos. Un exhaustivo libro acerca de su vida y su obra ve la luz en 2007, escrito por Manuel Bohórquez. La presentación, que tuvo lugar el 12 de noviembre, fue ilustrada con un recital del cantaor en el Teatro Alameda de Sevilla.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Manuel Gerena

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:










Fuente: elartedevivirelflamenco.com
Fotografía: cancioncontodos.com
Carátulas discos: discogs.com