sábado, 24 de septiembre de 2022

ANTOÑITA PEÑUELA


Antonia Peñuela Castañeda, conocida artísticamente como Antoñita Peñuela, nació el 23 de abril de 1947 en Lorca (Murcia). Cantaora flamenca de la copla andaluza.


En 1950 se traslada a vivir a Torreperogil (Jaén), población de la que es originaria su familia y donde vivirá su niñez y adolescencia hasta 1965, año en el que vuelve a emigrar, en esta ocasión a Torrente (Valencia). Su comienzo en la canción fue en un festival benéfico organizado por una emisora de Valencia. Profesionalmente su inicio fue en 1969 en Valencia, comenzando sus giras por toda España y con un gran éxito, siempre en contacto con el público. Más tarde se dedicó a grabar sus discos en estudio y actuar en televisión.  Su primer gran éxito “La espabilá” la dio a conocer por toda España y así siguió con muchos de sus temas.  

Como cantante grabó su primer disco en 1967, fueron populares en su voz coplas, rumbas y pasodobles como "La espabilá", "La agradecida", "A la vera, vera", "Vaya un lío", "Como está mandao", "Sólo quiero cantar", "Bebí de tus labios", "Perla preciosa", "Cautiva", "Con las manos vacías", "Vestido blanco y negro" y "Fandangos de la Peñuela" Se casó con un torero que en aquel entonces despuntaba, Manuel Ladrón de Guevara Dávila ,con el cual tuvo sus dos únicos hijos, Víctor Manuel y Eva; días después de dar a luz a su segundo hijo, falleció trágicamente en un accidente de tráfico camino de Madrid el día 5 de Junio del año de 1975 a los 28 años de edad, fue enterrada en el cementerio de Torrente (Valencia), localidad en la que residía.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Antoñita Peñuela

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:








Fuente: elartedevivirelflamenco/wikipedia
Fotografía: Captura de imágen de open.spotify.com
Carátulas discos: discogs.com