lunes, 23 de mayo de 2022

EL SEVILLANO



Antonio Pérez Guerrero, conocido artísticamente como El Sevillano, nació en Sevilla en el año de 1909 y murió en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1989. Cantaor de flamenco.


Se destacó por sus fandangos personales y creativo dándose a conocer en el mundo del flamenco por los fandangos del Sevillano, que fue lo que más cantó por su grandeza de expresarlos, junto a las bulerías, tangos de Triana también con mucho éxito en su mejor época. Vivió en Alcalá de Guadaira desde los nueve años hasta que hizo el servicio militar, y allí aprendió a cantar junto a Joaquín el de la Paula, a quien consideraba su único maestro. Profesionalmente se inició en las reuniones de aficionados de la Alameda de Hércules, según él mismo nos cuenta, "Había siempre ocho o diez cantaores, otras tantas bailaoras y cuatro o cinco guitarristas. Y había que cantar con "tos", que ésa era la gracia. Y tirarse de fiesta "toa" la noche. Y el día. Y te daban cuatro o cinco duros y con eso tenías que vivir"


Sobre sus fandangos manifestaba: "Yo hago "tos" los cantes y conozco "tos" los cantes. Aunque parece que lo que más ha "quedao" han "sío" mis fandangos. En mis fandangos lo difícil esté en el final. Hay que recortar, y decirlo "tó" en un momento. Mi cante es "recortao", no se puede alargar". De sus fandangos hizo muchas grabaciones, como de sus bulerías y otros muchos cantes más, Con el fandango de su creación tuvo mucho éxito e hizo fortuna, y fue lo que más cantó en toda su carrera, junto a las bulerías, recorriendo toda la geografía española. A los árabes les gustaban muchos sus fandangos recortados a estilo árabes del norte de Marruecos, donde solía ir mucho por su apreciación y acogida en los teatros.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace El Sevillano

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:









Fuente: elartedevivirielflamenco.com
Fotografía: compararaungitanocondios.blogspot.com
Carátulas discos: discogs.com