miércoles, 13 de abril de 2022

ANTONIO DE CANILLAS


Antonio Jiménez González, conocido artísticamente como Antonio de Canillas, nació el 21 de agosto de 1929 en Canillas de Aceituno (Málaga) y falleció el día 3 de abril de 2018 en la misma población de su nacimiento. Cantaor de flamenco.


Es un cantaor que destaca en los estilos propios de su tierra. Está considerado como el más veterano de los cantaores malagueños. Empezó muy joven y lleva más de sesenta años dedicado al cante flamenco y cuenta en su haber con numerosos premios nacionales de cante. Posee la Lámpara Minera del VI Concurso del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia). Es uno de los  más grandes saetero que tenemos en España,  y a él se le atribuye la creación de la saeta malagueña. Su interpretación en cada uno de los estilos es de una voz  magistral, muy considerada por los aficionados, como sus colaboraciones en Rito y geografía del Cante, también intervino en la Magna Antología del Cante Flamenco, Cultura Jonda y Sabor a Málaga. Además ha participado como una de las principales figuras de la I Edición del Festival ‘Málaga en Flamenco’ organizado por la Diputación de Málaga y en Los Jueves de la Crítica de Málaga en Flamenco donde se homenajeó su trayectoria por parte de la Diputación Provincial, y se editó una biografía escrita por Gonzalo Rojo.



Es uno de los principales artistas en interpretar las misas flamencas y verdadero organizador de un grupo flamenco interpretativo de las primeras misas flamencas que se dieron a conocer, realizándose con un éxito enorme por toda la afición seguidora de estos ritos flamencos. Recorre toda la geografía española y países extranjeros, en los años más gloriosos de su vida. Es considerado por toda la afición, uno de los buenos cantaores de los cantes por malagueñas, saetas, y sus fandangos personales. A pesar de su edad continúa en la brecha con su mejor calidad de interpretación, y grandes facultades, con su voz flamenca clara y potente. Posee una amplia discografía de discos pequeños y grandes, de la que más abajo se hace una selección.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Antonio de Canillas

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:








Fuente: elartedevivirelflamenco.com/wikipedia
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com