sábado, 15 de enero de 2022

CAMELA


Grupo musical español de tecno rumba formado en Madrid e integrado por María Ángeles Muñoz Dueñas (nacida el 20-8-75, vocalista y compositora), Dionisio Martín Lobato (nacido el 31-10-70, teclados y composición), Miguel Ángel Cabrera Jiménez (teclados y composición, 1990-2013)

El grupo Camela surgió en San Cristóbal de los Ángeles un barrio de Madrid. Tres amigos inseparables, Ángeles, Dioni y Miguel Ángel que se juntaban todos los días para cantar en la calle hasta que un día decidieron reunir dinero y grabar unos cuantos "cassettes". El primero de ellos fue Junto a mí de 1992 seguido de Me gustan tus ojos. Obtuvieron un gran éxito en su barrio además de que se vendían todos en cuestión de días en los mercados ambulantes y en las gasolineras donde eran el número uno de ventas. En 1994 uno de los cassettes llegó a las manos de Alfonso Corral Corchero, fundador del sello discográfico independiente Producciones AR, S.L. que los fichó y sacaron su primer disco oficial, el álbum titulado Lágrimas de amor (94) y una nueva cassette Llorarás. Con las buenas ventas obtenidas y aprovechando el tirón, inmediatamente al año siguiente y con una fuerte campaña de televisión publicaron su segundo álbum, Sueños inalcanzables (95)


El año 1996 fue un buen año para Camela ya que realizaron más de 120 conciertos por toda España y actuaron tanto en las radios como en las televisiones locales y nacionales. Este fue un paso muy importante para poder publicar su tercer álbum, Sus 12 primeras canciones que incluía temas donde se habían mezclado todo tipo de sonidos desde el tecno hasta la rumba. Corazón indomable de 1997 fue su siguiente trabajo musical y uno de los más especiales para los tres miembros del grupo ya que el álbum alcanzó el número uno en ventas. Pero no quedo aquí la cosa porque al año siguiente el álbum recopilatorio Camela dance rompió con todas las expectativas y en la primera semana fue Disco de Platino.

Al álbum Solo para tí, publicado en 1998 le siguió el álbum No puedo estar sin él (99), uno de los últimos publicados por la etiqueta AR, ya que Camela fue fichada ese año por la multinacional EMI que puso en el mercado el año 2000 su álbum Simplemente amor. Con éste volvieron a batir todas las ventas y fue número uno más de un mes. En este mismo año, la discográfica AR, que lógicamente se resiste a perder a unos artistas a los que se ha dedicado y encumbrado, edita con una fuerte campaña en televisión un nuevo álbum recopilatorio titulado 24 éxitos de oro. Decididos a ampliar su fama al otro lado del charco, en mayo de 2001 viajan a Chile y el éxito es más de lo esperado. A finales del 2001 Camela saca el álbum Amor.com, venden más de 400.000 copias y a su vez alcanzan los cuatro millones de discos vendidos durante toda su carrera y por consiguiente son galardonado con el Disco de Diamante. Producciones AR vuelve a la carga y edita un doble CD recopilatorio Bella Lucía: 26 canciones de amor, el año 2002.

El álbum Por siempre tú y yo se puso a la venta en el año 2003 con canciones escritas por sus tres componentes. Al año siguiente deciden no parar y publican el álbum 10 de corazón, disco homenaje a sus diez años de su carrera musical. Durante el 2005 Camela se toma un respiro y su sello discográfico actual, EMI, lanza el álbum Camela oro: La colección, dos CD's donde se recoge lo mejor del grupo. Sus fans no pueden esperar y Camela vuelve a escena ofreciendo a álbum por año: Se ciega X amor del 2006 y Te prometo el universo del 2007. El 13 de mayo del 2008, el álbum Laberinto de amor ve la luz y desde su publicación sigue en el tercer puesto de los discos más vendidos de España. 


En 2009 Camela cumple 15 años y apuestan por un grandes éxitos que titulan Dioni, Ángeles y Miguel el CD contiene tres temas inéditos compuestos por cada uno de los integrantes, también preparan una gira que dura todo el verano y el otoño de 2009 y gran parte del año 2010. La magia del amor es el nombre del último trabajo de Camela, publicado en mayo de 2011 que trae consigo varios cambios, ya que esta vez no han trabajado con su productor habitual Daniel Muneta, sino con el músico Jacobo Calderón. Camela inicia una gira de presentación por toda España que abarca todo el año 2011, 2012 y 2013, a la vez que van preparando y maquetando los temas para su próximo trabajo. El día 19 de febrero de 2013 se hacía pública la noticia de que Miguel Ángel Cabrera Jiménez abandonaba el grupo y que Camela con Ángeles y Dioni, seguiría como dúo. En los años siguientes Camela ha seguido muy activo y ha publicado los álbumes, Más de lo que piensas (2014), Me metí en tu corazón (2017) y Rebobinando/Duetos/25 Años (2019).

Los singles de este grupo que han tenido más aceptación y radiados, han sido los que llevaban los temas: Palabras de papel (96); Enamorado de tiPorque me has engañado y Simplemente amor en el año 2000; Amor.com yme tu carino en 2001; Bella Lucía, Me gana el corazón y Nunca debí enamorarme en 2002; Por siempre tú y yo (2003), Cuando zarpa el amor, El calor de mi cuerpo y Mi gente en 2004.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 



ÁLBUMES:

















CASSETTES (sólo las mencionadas):



Fuente: coveralia.com/Wikipedia
Fotografía: soundline.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/discogs.com