jueves, 7 de abril de 2022

LOLITA TORRES VALDERRAMA


Lolita Torres Valderrama, conocida artísticamente, también como Lolita Valderrama, nació en Sevilla el año 1945. Cantaora de copla y flamenco.


Comenzó artísticamente en concursos radiofónicos y numerosos festivales. De la mano de su tío Juan Valderrama, Lolita se sube a los escenarios en un espectáculo que se titulaba "Gran parada flamenca", junto a Adelfa Soto, Gloria Romero, Los Gaditanos, Curro de Utrera y la colaboración brillante de Gracia de Triana. La artista intercalaba cantes a la guitarra con otros orquestados, aunque igualmente con aires flamencos. Corría el año 1963 y era la fecha en la que grababa sus primeros discos para Belter, interpretando alegrías y serranas, así como bulerías orquestadas y pasodobles. En 1964, se integra en la compañía del Príncipe Gitano en un espectáculo encabezado por el artista junto a Conchita Núñez y Juanito Campos; llevaba por título "Señorío del cante". A esta fecha pertenecen las grabaciones de otros dos discos en los que podemos destacar la zambra La veleta del querer, las bulerías Golondrina errante, las sevillanas ¡Qué bonito el Rocío! o la versión orquestada de los tientos Sangre de mis venas.

Lolita Valderrama seguidamente participa en un nuevo espectáculo titulado "Coplas y toros" cuyo protagonista es Juan Valderrama. En el mismo intervienen además, Enrique Montoya, Curro de Utrera, Pepe Pinto, el Ballet Las Macarenas… La dirección musical corría a cargo del Maestro Orozco. Igualmente, de la mano de su tío, participa en otros espectáculos como "Todos contra mí" (1966) compartiendo cartel con la Niña de Antequera, Juanito Maravillas, Enrique Montoya, El Chocolate, Las Marcheneras.., o "Flamenco 67" (1967). Un año más tarde, Lolita Valderrama es una de las invitadas de la famosa Velá de Santa Ana celebrada en Triana (Sevilla).


En 1968, la joven artista interviene en un nuevo espectáculo titulado "Así es Andalucía" en el que destacan Pepe Blanco y Curro de Utrera. A finales de la década de los 60, Lolita Valderrama se retira de los escenarios. Reaparece dos décadas más tarde en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla en un espectáculo de variedades: "Música, canción y fantasía". A lo largo de esta década graba algunos elepés con temas flamencos: Lolita Valderrama (1986), Luz de Sevilla (1987), Rosa sevillana (1988) y La copla y el cante (1989) e interviene como artista invitada en el programa "Las Coplas" dedicado a Juan Valderrama. En los 90, siguió su carrera artística, compaginando la grabación de nuevos elepés con numerosas actuaciones por toda Andalucía y España.

Resto de las grabaciones seleccionadas,
EP's:

ÁLBUMES:







CASSETTES:



Fuente: reminiscenciasdelacopla.blogspot.com
Fotografía: Recorte de la portada del LP marca Olympo (Belter) titulado Lolita Valderrama
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net y otros.