sábado, 26 de marzo de 2022

LA MARELU


Magdalena Montañés Salazar, conocida artísticamente como La Marelu, nació el año 1952 en Badajoz (Extremadura). Cantaora gitana.


Empieza a cantar muy joven en los aledaños de la Plaza Alta. Con su carrera encarrilada emprendió la marcha hacia Barcelona, ciudad donde vivirá durante bastantes años. Su trabajo de estudio es mucho menos abundante que sus apariciones en público, encabezando carteles de los más prestigiosos festivales desde muy joven. Fue en los años 70 y 80 cuando empezaría a despuntar junto a personalidades del toque como Paco Cepero; estas actuaciones quedan en nuestra retina gracias al archivo de TVE, que puso a disposición de los amantes del flamenco algunos de los vídeos de citadas actuaciones y que hoy se pueden encontrar en Youtube


Ha realizado grabaciones con Paco Cerero, Enrique de Melchor, Félix de Utrera y José María Pardo. Es una cantaora de compás, de fuerza, y a la vez muy natural. Sus cantes, soleá por bulerías, fandangos y alborea, rumbas, muchas de ellas marcadas por los aires extremeños, alegrías, tientos, fandangos, bamberas, zambras, malagueñas, bulerías con aires Camaroneros y de la Perla, y como no, dos cantes en los que la Marelu es una referencia: Los cantes extremeños (los tangos y los jaleos extremeños), donde podemos apreciar las personales formas de esta cantaora.


Es sin duda alguna una de las voces flamencas femeninas más importante de Extremadura en estas últimas décadas. Cantaora más bien para la nueva generación del flamenco, voz adaptable al flamenco joven por su forma de interpretar los cantes con aires extremeños. Tras un periodo alejada del escenario vuelve de nuevo a cantar. Actualmente reside en Campillo (Málaga).


DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y SINGLES:

 


Resto de ÁLBUMES seleccionados:










Fuentes: elartedevivirelflamenco.com/ritmosynotas.wordpress.com
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com