lunes, 6 de junio de 2022

DIEGO EL CIGALA


Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido artísticamente como Diego El Cigala, nació el 27 de diciembre 1968 en Madrid. 


Sobrino del cantante de copla y flamenco Rafael Farina, cantaba por los bares del Rastro cuando a los 12 años ganó un concurso de televisión y el Primer Premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. Dice la leyenda que fue en 1988 cuando Camarón le bautizó artísticamente con el nombre de "Cigala" y fue quizá esa relación la que hizo escuchar al aficionado un cierto parecido en el metal de sus voces, en su eco y en la gitanería de su cante. En 1991 se le escucha en la Misa Flamenca de Paco Peña y en 1998 en la etiqueta Chrysalis de la multinacional EMI, publica Undebel su primer álbum en solitario, con David Amaya, Tomatito y Paquete entre los guitarristas.

En el 2000, aparece en escena Javier Limón para producir el álbum Entre vareta y canasta, un disco que se publicó en la discográfica Nuevos Medios, arropado por Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y con las guitarras de Niño Josele y Vicente Amigo. El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde, en el 2001 y en nueva compañía de discos, BMG/Ariola, se publica el álbum Corren tiempos de alegría, de nuevo con Javier Limón y Niño Josele a su lado, con Bebo Valdés y Jerry González como artistas invitados. El álbum fue candidato al Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.

Su cuarto álbum, Teatro Real (2002) se graba durante el concierto celebrado en directo en el Teatro Real de Madrid el día 25 de julio de 2002, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón. Estaba a punto de producirse uno de los fenómenos más sorprendentes de la música española en las últimas décadas. Con Fernando Trueba como inspirador de la idea y productor, Bebo Valdés y Diego El Cigala comienzan a ensayar juntos. 50 años de diferencia de edad entre el pianista cubano y el "cantaor" español. Se estaba gestando Lágrimas negras. Nacía Bebo & Cigala. En la primavera de 2003 se publicó el álbum Lágrimas negras y pronto se convirtió en un fenómeno mayúsculo en la música internacional.

Tras el éxito cosechado, en octubre de 2003 Bebo Valdés y Diego "El Cigala" publicaron el doble DVD: En blanco y negro. El primer DVD se titulaba Bebo y Cigala en vivo con imágenes de un concierto grabado durante su actuación en la Fundación Costa Nord que el actor Michael Douglas tiene en Valldemosa (Palma de Mallorca) el 22 de junio de 2003, y el segundo: La cocina de Bebo y Cigala, un documental basado en la historia de la colaboración entre Bebo y El Cigala desde sus primeros contactos, ensayos y grabación del famoso disco, rodado por el cineasta Fernando Trueba. El 11 de noviembre de 2003, Bebo Valdés y Diego "El Cigala" actuaban en la XXIII edición del Festival Internacional de Jazz de Cartagena. 


La cantidad de premios conseguidos el año 2004 por el disco Lágrimas negras, fueron: Un Premio Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El periódico The New York Times consideró Lágrimas negras como Mejor Disco del Año y Bebo & Cigala llenaron los mejores teatros: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. Al final de 2004, Lágrimas negras había vendido más de 700.000 ejemplares en todo el mundo. Pocas veces ha habido tal coincidencia sobre la enorme calidad y originalidad de un disco, sobre la maestría de un piano y la fuerza enraizada de una voz. El 1 de junio de 2004, Diego El Cigala anunció su separación artística de Javier Limón, el responsable de la producción musical de sus últimos trabajos discográficos. Se comentó que la causa de la ruptura pudo ser las críticas causadas por los problemas de sonido durante el espectáculo “La Pasión según San Mateo”, que se estrenó en abril en la Catedral Primada, durante el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá. El 22 de junio de 2004, un año después de su publicación en España, salió a la venta Lágrimas negras en Estados Unidos bajo el sello de jazz Bluebird y con gran expectación.

En julio de 2005, El Cigala, se unió a Sting y a una quincena de artistas para versionar el tema “Caminando” de Camarón para la banda sonora de la película del mismo nombre que la canción, dirigida por Daryl Lynn Matthews. El 13 de septiembre de 2005 salió a la venta Picasso en mis ojos, un álbum dedicado al pintor malagueño y en el que se acompaña de las guitarras de Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador y la trompeta de Jerry González. Su primer single era “Chanelando”. Al día siguiente de la presentación del último disco actuó en el Royal Albert Hall de Londres como estrella principal de una gran noche flamenca. El 7 de octubre comenzó su gira por Latinoamérica en la que ofreció conciertos en México, Colombia, Venezuela y Argentina. En mayo de 2006 Diego "El Cigala" publicó toda su obra en una caja en formato digipack con cinco CD's titulada escuetamente !Cigala y producida por su propia compañía discográfica "Cigala Music". Incluía los álbumes, Entre vareta y canasta (2000), Corren tiempos de alegría” (2001), Teatro Real de Madrid (2002) y Picasso en mis ojos (2005), más un último disco extra con homenajes y colaboraciones.


El Cigala colaboró el año 2006 en el álbum del cantante venezolano Franco de Vita titulado "Mil y una historias"El 14 de julio de 2007 comenzó la gira de “Dos Lágrimas”, el que sería su próximo disco. Su primer concierto fue en Valencia, siguiendo por varias ciudades de España, Venezuela y Colombia. El lanzamiento del álbum se fue retrasando, hasta que finalmente estaba en las tiendas a partir del 15 de junio de 2008. Dos lágrimas salió a la venta de una forma muy original, el álbum se lanzó con el diario El País, junto a un libro de 72 Páginas de fotos, anécdotas y entrevistas del autor. El 20 de noviembre de 2008, Diego "El Cigala", recibió en Barcelona una mención especial en los Premios Ondas de la Música.

En el año 2010, prestó su voz al personaje de Toy Story 3, Buzz Lightyear, durante varias secuencias de la versión en castellano, dándole aires andaluces y flamencos. También participa, aunque de forma escueta, en la canción que cierra los créditos. En este mismo año de 2010, se editó su álbum Cigala & Tango grabado en directo en el Teatro Gran Rex. En noviembre de 2012 colaboró con María Dolores Pradera interpretando a dúo el tema "Lágrimas Negras", en su disco de duetos titulado "Gracias a vosotros".

El 28 de abril de 2013 salió a la venta el álbum Romance de la luna tucumana, nuevo trabajo discográfico sobre el tango argentino, acompañado de la guitarra eléctrica de El Twanguero. Para finales de este año 2013, según comentó el propio artista, espera publicar un nuevo disco de flamenco en directo grabado en Barcelona. En 2016 fue editado el álbum titulado IndestructibleOtras canciones de "El Cigala" conocidas y promocionadas en singles son: Undebel y Seremos los mismos en 1998; La esperanza de volar y Hay azules que se caen de moraos en 2001; Lágrimas negras (2003).


DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:





Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: Francisco Posse
Carátulas discos: 
coveralia.com/flamenco-world.com/todocoleccion.net