domingo, 23 de enero de 2022

RUMBA TRES


Grupo de rumba formado en Barcelona por los hermanos Pedro y Juan Capdevila y su amigo José Sardaña al que conocían desde niños cuando asistían a la Escuela Nacional "Cristobal Colón". Comenzaron actuando como aficionados por plazas y cafés hasta que decidieron tomárselo más en serio y dar un paso adelante. Profesionalmente se llamaron primero "Los Espontáneos" y parece ser que su primera aparición en público tuvo lugar en el Centro Parroquial del Buen Pastor. Las muchas actuaciones que hicieron por las emisoras de radio les hicieron firmar su primer contrato discográfico con discos BELTER de Barcelona.


En 1971 se lanza sus primeros discos con temas como "Tu nombre", "Ana María", "Los palitos". En 1972 "Soledad mía","Perdido amor" que representó su primer gran éxito a nivel nacional. En 1973 "Tengo lo que quiero" con unas ventas muy buenas y "Si quisieras olvidar" que siguió el mismo camino. Coincidiendo con el lanzamiento de este disco, Rumba Tres, vendió discos en otros países como Alemania, Bélgica y Francia. Con su siguiente disco de 1974 "No se, no sé" lograron la consagración definitiva y ser número uno de todas las listas nacionales. Los siguientes discos: "No vuelvas a soñar", "Indiferencia","Quiero ser feliz", "María del Mar", "El tiburón", "Acuérdate que te quiero", "Y no te quedan lágrimas", "La fiesta", acrecentaron su fama y las actuaciones en salas de fiestas y televisión.


Su contrato con Belter terminó, y el año 1981, pasada ya la fiebre de la rumbamanía de Rumba Tres, firmaron un nuevo contrato discográfico con la multinacional Polydor donde estuvieron hasta el año 1982, pero sin repetir el éxito que habían tenido con su anterior compañía. Después de unos años de silencio en 1987 editaron dos discos en la firma PDI y en 1988 la discográfica Blanco y Negro especializada en temas de discoteca volvió a grabar sus temas más conocidos en versión "disco".



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 


 


 

 

 

 

ÁLBUMES:
























Fuente: los40.com
Foto: Colección personal del autor del blog
Carátulas discos: a45rpm.com




F