lunes, 25 de abril de 2022

LOS PAQUIROS


Paco Liñan Reyes ( "El Paquiro" nacido en Tocina, Sevilla. Andalucía, el 18 de julio de 1936 y fallecido el 22 de septiembre de 2015 en Sevilla), Andrés de los Castillejos (también fallecido) acompañados por Manuel de Molina a la guitarra, se juntan el año 1957 para dar forma a lo que será el germen y nacimiento de los futuros Los Paquiros.


En 1962 Paco  y Andrés  deciden dar carpetazo a Los Paquiros después de cinco años de continuos triunfos y de ganarse a un público numerosísimo y entregado. Sin duda formaban una pareja artística que lo tenía todo: calidad vocal, sintonía y un gran encanto personal. El dúo da sus primeros pasos artísticos en los teatros ambulantes que recorrían el país, llegando a todos los pueblecitos donde se montaba una feria. En el más célebre de todos ellos, el chino de Manolita Chen, sería también donde pondrían el definitivo punto y final a su dilatada trayectoria, 20 años más tarde. En estos primeros años ya destacan por su afición por el flamenco menos ortodoxo-aunque eran buenos cantaores- fusionado con ritmos afroamericanos, principalmente rumbas, mambos y cha cha chás. Paco Liñán forma con el hermano de Enrique Montoya, Juan, el grupo Los Canasteros y Andrés pasará un par de años sabáticos hasta que, en 1965, decide reflotar el viejo proyecto. Andrés era el componente más abierto a nuevas influencias musicales y recluta al malagueño del Perchel, Manolo Rojo, para que ocupe el puesto de Liñán en los nuevos Paquiros. En esta nueva formación Andrés dará rienda suelta a su gusto por el mestizaje explorando e incorporando nuevas formas musicales,entre ellas el rock.

En 1967 se gesta en Málaga "Andalucía y ye-yé", un espectáculo formado por varios artistas que recorrerán toda Andalucía durante varios meses. Este espectáculo de variedades trataba de acercar parte de la música pop anglosajona, que entraba de forma cada vez más incontenible a todos los rincones de nuestra geografía, de una manera accesible para los gustos del gran público, mayoritariamente aficionado a los aires festeros y aflamencados. Entre estos artistas se encontraban Los Paquiros y Los Adam's, grupo de música pop malagueño que acompañarán al dúo durante sus actuaciones, introduciendo baterías, bajos y guitarras eléctricas en sus temas. Esta nueva fórmula la plasmarán rápidamente en vinilo ya que en ese mismo año, 1967, publicarán en la discográfica de Barcelona, Discos Belter, -con la que ya habían grabado en anteriores años otros discos- un disco EP ( de cuatro canciones) con el tema principal de Mambo en la playa.


Pero si había algún palo donde brillaban Los Paquiros especialmente, ése era las rumbas. Ya en su debut discográfico en 1959 como Los Paquiros y Molina incluyeron la rumba Un hombre del campo, abriendo un camino que llegaría hasta Francia y recorrerían Manitas de Plata y José Reyes en 1963 para versionarla en la primera grabación de rumba francesa. Los Paquiros tienen rumbas formidables, algunas conceptualmente casi revolucionarias, como ese Hombre valienteMi sombrero cordobés (Belter 1968) o Lamentación gitana (Belter 1974). También Los Paquiros supieron adaptar a la rumba temas mexicanos como El preso nº 9, Cu-cu-rru- cucú paloma o Yo tenía un chorro de voz, siendo El preso nº 9 uno de sus grandes éxitos y superventas. Pasados los años Paco continuó su carrera artística en solitario bajo el nombre de Paco Reyes "El Paquiro", hasta su muerte el año 2015, grabando nuevos temas y rememorando los éxitos antiguos Los Paquiros.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Los Paquiros

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:









Fuente: compararaungitanocondios.blogspot.com.es
Fotografía: Recorte de la portada de la carpeta del disco LP "El preso nº 9"
Carátulas discos: discogs.com/spotify.com/todocoleccion.net