lunes, 12 de septiembre de 2022

PARRITA


Vicente de Castro Jiménez, conocido artísticamente como Parrita, nació el año 1960 en el barrio valenciano de Nazaret. Cantaor gitano, compositor y guitarrista de flamenco pop.


El considerado ‘rey de los tangos arrumbaos’, nació en el seno de una familia canastera. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, El Peti (ganador del Festival de Cante de las Minas), empezó muy joven en la música. Aunque a los 12 años trabajó de camarero, pescador o albañil, a los 16 años ya se ganaba la vida como guitarrista, y después como integrante del grupo "Los Hinojos". En 1976 empezó en solitario como "El Parra", apodo por el que, desde niño, le conocían todos.


Después de instalarse en Barcelona, en 1982 se produjo su gran lanzamiento gracias a su versión del clásico de Cecilia Dama, dama. Desde entonces ha caminado entre los tangos, las rumbas y las baladas melódicas, siempre con regusto flamenco, y ha creado un estilo personal. A lo largo de su extensa carrera, Parrita ha publicado más de una veintena de discos, en los que ha contado con las colaboraciones estelares de artistas como Tomatito (Canastero, 1990), Benavent y Kitflus (Baladas gitanas, 1991), Joan Albert Amargós (Entre la espada y la pared, 1993) o Paco de Lucía (Quita el sentío, 1997). Igualmente, ha compuesto para muchos artistas, entre los que destaca el que hizo para Niña Pastori, “Échame una mano”, incluido en su álbum “Eres luz” (1998).


Por motivos personales, en 1998, después de publicar Aroma de mujer, se planteó dejar la música: “toqué fondo… era como una máquina aparcada. Y cuando me sentía acabado, conocí a mi actual mujer, Carmen. Y me dio un hijo, que yo me creía que no valía para tenerlos. Y sí que valía, sí”. A finales del año 2000 regresó con Fruto del amor, cuyo título hace referencia precisamente a ese hijo tanto tiempo anhelado, Vicente. “Es el disco que me merecía, un premio a muchos años de trabajo”, explicaba el artista. En solo dos semanas, ya había vendido 35.000 copias.


Después llegó Con el alma (2006) y en octubre de 2009 lanza Trocitos de nuestra vida, un trabajo con importantes colaboraciones como las de Pitingo (en “Te amaré”), Tomatito (“La mujer que yo quiero) o Tamara (“Hoy tengo ganas de ti”). En su repertorio hay nueve versiones de éxitos del pop melódico español y dos temas inéditos del propio Parrita: “Si no fuera por ti” y “Paisaje del alma”. A finales de 2015, seis años después de su anterior álbum, Parrita publica Copla flamenca, un recorrido por las coplas de antaño ("Y sin embargo te quiero", "María de la O", "Torre de arena"…). Algún tiempo atrás, Paco de Lucía le había propuesto la idea (“Vicente, tu próximo disco tiene que ser de copla, ahí duele tu cante…”). Y el sueño se hizo realidad. Acompañan a Parrita grandes guitarristas flamencos como Josemi Carmona, José Carlos Gómez, Juan José Suárez “Paquete”, Tomatito, Juan Carmona, Pepe Habichuela o Manuel Parrilla.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:



 



Resto de los ÁLBUMES seleccionados:
















Fuente: yes.fm
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario