sábado, 26 de febrero de 2022

FERNANDA DE UTRERA


Fernanda Jiménez Peña, conocida artísticamente como Fernanda de Utrera, nació el 9 de febrero de 1923 en Utrera (Sevilla). Cantaora gitana.


Hija de José el de Aurora y la chacha Inés, nieta del cantaor de flamenco Fernando Peña Soto "Pinini" y hermana inseparable de la también cantaora Bernarda de Utrera. Muchos la consideran junto a Mercedes Fernández Vargas "La Serneta" (1840-1912) como la mejor cantaora por soleares de todos los tiempos. Desde muy joven destacó en fiestas y reuniones íntimas, actuando esporádicamente en algunos festejos cara al público, hasta que en 1955 actúa, junto a su hermana, como habitualmente lo ha seguido haciendo, en los festivales de Sevilla. En 1957, es contratada para actuar en el elenco del "Tablao Zambra" de Madrid, de donde pasa a "El Corral de la Morería". 

Obtuvo el premio de soleares y bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1957. Inauguró el tablao madrileño de "Las Brujas", en 1962, permaneciendo en él durante dos años consecutivos. Viaja a Nueva York, para cantar en el Pabellón Español de la Feria Mundial. Seguidamente recorre Europa y otros países de África, con el espectáculo de Manuela Vargas. De nuevo con el cuadro del "Tablao Zambra", participa en actos de intercambio cultural, actuando en Túnez. Durante 1967 forma parte del "Tablao Villa Rosa", volviendo a "Zambra" al año siguiente, alternando sus actuaciones en los festivales andaluces, de los que en esos años es una primera figura.


Entre sus últimas actuaciones destacan las ofrecidas en la Cumbre Flamenca de Madrid y su intervención en el Teatro Español, en el homenaje a Federico García Lorca. Otros galardones de Fernanda de Utrera son los siguientes: Premio del Concurso de Mairena del Alcor, en 1966, y Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, en 1967, compartido con su hermana, con quien también compartió un homenaje en su tierra natal, en 1968, donde le fue dedicado el festival XII Potaje Gitano, con la intervención de los artistas locales y grandes figuras del arte flamenco. En 1986, obtuvo un gran éxito en Nueva York, formando parte del espectáculo "Flamenco puro", junto a El Farruco, El Chocolate, Manuela Carrasco, Juan y Pepe Habichuela, Adela La Chaqueta y otros destacados intérpretes, siendo felicitada por la reina de España, que asistió a una de las representaciones. Fernanda de Utrera es algo más que una buena cantaora. Fernanda es el cante hecho realidad de pura esencia gitana, de la pasión gitana hecha cante. Grabó en disco para dejar constancia de su buen arte y falleció, tras una larga enfermedad y a los 83 años de edad, el 24 de agosto de 2006.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pinchar el enlace Fernanda y Bernarda de Utrera

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: elartedevivirelflamenco.com
Fotografía: memoriaflamenca.blogspot.com
Carátulas discos: discogs.com