martes, 1 de noviembre de 2022

JOSÉ EL FRANCÉS



José Rodríguez Vázquez, conocido artísticamente como José el Francés, nació el año 1971 en Montpellier (Francia). Cantante del género flamenco/pop.

Descendiente de una familia gitana de emigrantes. En su casa habitaba el flamenco y José el Francés tenía diez años cuando su padre puso en el tocadiscos la voz de Camarón cantando "Rosa María". A esa edad, algunas cosas se quedan dentro. Años más tarde, José el Francés aprovechó uno de sus viajes y se quedó a vivir en España, en Madrid, en el barrio de San Blas, en el poblado de Los Focos. Y se convirtió en José el Francés. 


Comenzó a componer, a moverse, a buscarse la vida. Su ilusión era conocer a Camarón y le compuso unos tanguillos: "Una rosa pa tu pelo". El de La Isla los cantó en el álbum "Potro de rabia y miel", el último disco que grabó antes de su muerte en 1992. También compuso para otros artistas como El Potito y Pepe de Lucía. Ese mismo año, José el Francés entró en el estudio de la discográfica independiente Nuevos Medios que lo contrató, para grabar su primer álbum. Era el célebre Las calles de San Blas.


Volvió a los estudios de grabación para lanzar en 1995 el álbum Somos perfectos mientras iba consolidándose en su incipiente carrera, pero tuvo que esperar hasta 1999 para fichar por la discográfica BMG/Ariola y tocar el éxito con el álbum Alma, por el que recibió el Premio Amigo al Mejor Álbum de Flamenco. Por su parte, Nuevos Medios, su primera compañía discográfica puso a la venta un álbum de recopilación de sus mejores canciones con ellos, titulado Lo mejor de José el Francés (1999). 


Gozando ya del éxito y la popularidad, empañada por el lamentable suceso de tener que ingresar el 1 de octubre de 2001 en la cárcel de Valdemoro (Madrid) para cumplir nueve años y un día por tráfico de drogas. (Un año después le fue concedido el tercer grado penitenciario). En 2002 publicó el álbum Jugando al amor y dos años más tarde hizo una nueva entrega con el álbum Agua de esperanza (2004), producido por el italiano Emanuele Ruffinengo y Javier Limón, y grabado entre Milán y Madrid. Con la canción Me sobra la fe como presentación y primer single del álbum, las diez canciones de Agua de esperanza son la confirmación de ese estilo del que José el Francés es pionero y modelo. Una mezcla de estructura musical pop y un eco de "jondura" flamenca que sólo puede darse en España. Agua de esperanza es la maduración de una música única, genuina y enraizada. La que siempre sintió José el Francés.


Su último álbum publicado, de momento, se titula Respirando amor (2009). Un disco que lleva 10 temas producidos por José Luis Garrido, e incluyendo la canción Díme cantada a dúo con Laura Pausini. En este año realizó un especáculo junto a Chonchi Heredia en el cual ambos interpretaban sus canciones por separado y también juntos. De sus canciones publicadas en discos singles, se pueden destacar: Mala mujer (1993), Mora, Ya no quiero tu querer con la colaboración de la Niña Pastori y Vicente Amigo y Hasta que me olvides en 1999, Ya se va (2000), El corazón (2001), Camino de ningún lugar (2002) y La flor de mi secreto (2004). A primeros de octubre de 2011, José el Francés, tuvo otro percance con la justicia al ser detenido por presuntamente haber huido del lugar del accidente que tuvo en Granada en una colisión de vehículos y ser acusado también de insultos y agresiones a los agentes que lo localizaron tras el siniestro. 


Algunos de los incidentes de José el Francés aquí relatados para nada pretenden menospreciar su valía como cantante y compositor que interpreta sus propias canciones, que fusionan el flamenco, el pop, la balada y las melodías francesas e italianas, e incluso el reggae. Considerado como uno de los más firmes representantes del nuevo flamenco o flamenco-fusión. Ha colaborado con otros artistas que se incluyen en el mismo estilo, como Ketama, Niña Pastori, e incluso con otros músicos totalmente ajenos al flamenco como Laura Pausini. Ha colaborado también en un disco homenaje a Camarón, uno de sus ídolos desde la adolescencia. Igualmente ha participado en eventos como la Exposición Universal de Sevilla 92. También ha sido miembro del grupo de Rock Fusión “Alea Jacta Est” que actúa en salas de conciertos, como la sala "Clamores" y ha realizado numerosas grabaciones para cortos, largometrajes y spots publicitarios, tanto como solista como miembro de grandes agrupaciones. 

En el campo de la enseñanza José el Francés ha sido profesor titular de violoncello en la Escuela Municipal de Música y Danza de Villanueva de la Cañada, profesor titular de la Escolanía de la Santa Cruz y actualmente es profesor de enseñanza secundaria. Ha realizado numeroso conciertos didácticos con la Escuela de Música de Villanueva de la Cañada, con la Escuela Popular de Música y Danza y con otras agrupaciones clásicas y modernas. 




DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 
 

 

 
 

Fuente: unapaluso.com/elpais.com
Fotografía: hola.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net