viernes, 18 de marzo de 2022

BERNARDA DE UTRERA


Bernarda Jiménez Peña, conocida artísticamente como Bernarda de Utrera, nació el 3 de marzo de 1927 en Utrera (Sevilla) y falleció el 28 de octubre de 2009. Cantaora gitana.


Hija de José el de Aurora y la chacha Inés, nieta del cantaor de flamenco Fernando Peña Soto "Pinini" y hermana inseparable de la también cantaora Fernanda de Utrera. Después de una etapa cantando solamente en reuniones y fiestas íntimas, debuta como profesional, junto a su hermana, con quien ha seguido actuando siempre, en los festivales sevillanos de 1955. En 1957 forma parte del "Tablao Zambra" de Madrid, para hacerlo seguidamente en "El Corral de la Morería". Premiada por bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1957. Desde 1962 hasta 1964 actuó en el "Tablao Las Brujas" de Madrid. Participó en los espectáculos flamencos del Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York, y finalizada esta celebración, fue contratarla para intervenir en el conjunto de Manuela Vargas, con el que recorre Europa y otros países de África.


Contratada nuevamente por el "Tablao Zambra", actúa con este cuadro en Túnez, en el año 1967. Canta en el "Tablao Villa Rosa" de Madrid, y en 1968, otra vez en el "Zambra" y en distintos festivales andaluces en los que sigue actuando. Entre sus actuaciones destaca su intervención en la Cumbre Flamenca de Madrid. Ha grabado en disco y sobresale especialmente por los palos festeros, habiendo obtenido el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez de la Frontera, compartido con su hermana Fernanda.


Los cantes profundos los hace con jondura, lástima que su registro de voz no es potente, pero lo compensa con su buen gusto al interpretarlos. Se ha destacado como muy especialmente en canciones y romances por bulerías. Bernarda, falleció el día 28 de octubre del 2009, a los 82 años, tras padecer una larga enfermedad que durante los últimos años la había tenido prácticamente recluida en su vivienda.






DISCOGRAFÍA seleccionada,

EP's y SINGLES:

Para verlos pinchar el enlace Fernanda y Bernarda de Utrera

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: elartedevivirelflamenco.com
Fotografía: revistalaflamenca.com
Carátulas discos: discogs.com