sábado, 27 de agosto de 2022

DOLORES VARGAS LA TERREMOTO


María Dolores Castellón Vargas, conocida artísticamente como Dolores Vargas, nació el 16 de mayo de 1936 en (Barcelona, Catalunya). Cantante gitana de la canción española.


Fue una de las principales exponentes de la renovación de la rumba entre los años 60’s y 70’s. Destacó por su fuerza y su carisma, por su temperamento y su poderío sobre las tablas. Su aparición supuso un aire nuevo dentro del género y muchos la consideran pionera de la rumba pop. Entre sus temas de mayor éxito destaca “Achilipú”, del que se han realizado innumerables versiones. La popular rumba fue compuesta por Felipe Campuzano, Joaquín Alfonso Navas y José Castellón Batista. Éste último, además de primo hermano y marido de la artista, era su guitarrista, representante y autor de buena parte de los temas que interpretaba desde los comienzos de su carrera.


Dolores Vargas empezó su carrera a principios de los años 50’s de la mano de su hermano, Enrique Castellón Vargas, más conocido como "El Príncipe Gitano". En 1951 la artista grabó su primer disco con la Compañía del Gramófono Odeón: el tanguillo-rumba “María Mercé” y las “Chuflillas de ti-qui-ti” que escribieran Ochaíta, Valerio y Solano. En 1953 debutó en el Teatro Calderón de Madrid dentro del espectáculo ‘Su alteza, el pirata’ (con composiciones de Ochaita, Valerio y Solano) protagonizado por "El Príncipe Gitano", entonces primera figura de la canción. La crítica sobre la función que publicó ABC destacaba su talento: “...Dolores Vargas se captó prestamente las simpatías del público prestigiando con su temperamento y dinamismo el sobrenombre de 'El Terremoto Moreno'. Joven, jovencísima, con bonita figura y cara morena y agraciada. Dolores es un manojo de nervios que canta y baila con 'salero' presintiéndose de ella una figura para un próximo muy inmediato, porque todo lo que hace lleva un ello muy personal”.


'El Terremoto Moreno', como era conocida entonces, también hizo sus pinitos en el cine. Por ejemplo, en 1956 co-protagonizó con "El Príncipe Gitano" ‘Veraneo en España’. Paco Martínez Soria y Mari Santpere completaban el reparto. Entre sus grabaciones de finales de los 50’s figuran títulos como “La Perejila”, “¡Ay Lolita, Mari Lola!” o “Carrete, les doy carrete”. En 1959 registró varios EP’s con cantes acompañada de guitarra. En enero de 1962 estrena en el Teatro Victoria de Barcelona su espectáculo ‘La sangre morena’. Con temas escritos por Rafael de León, Ochaíta, Valerio y Solano, obtuvo un gran éxito y recibió los elogios de la crítica: “Gitana y bonita...interpreta el cante y el baile andaluz con el brío y el fuego de las grandes figuras del género. Su voz es potente y agradable y su estilo de bailarina lleno de atisbos geniales" (La Vanguardia Española - 12/01/1962). De este espectáculo es la famosa copla “A tu vera” (popularizado después por Lola Flores); tal y como contaba la propia artista en el programa de TVE ‘Cantares’: “’A tu vera’ es mío... lo que pasa es que lo ha cantado todo el mundo. Rafael de León y Solano hicieron la canción para mí, para mi espectáculo... y tiene el Disco de Oro”. Precisamente, su primer EP con el Sello Belter (con el que hizo la mayor parte de sus grabaciones) contenía, además de “A tu vera”, "Marío y mujer", "Bohemio peregrino" y "La sangre morena". 


A lo largo de los 60’s, ‘La Terremoto’ continuó presentando nuevos espectáculos, cuyo repertorio registra también en vinilo. En 1963 presenta dos de sus más célebres espectáculos: ‘El tío, tío’, con temas como el cha-cha-chá que da título y otros de los maestros Rafael de León, Ochaíta, Valerio y Solano (“Háblame por cariá” o “Vaivén, vaivén”) y ‘Caracoles, twist’, de nuevo con creaciones de los mismos autores (“¡Cobarde..!”, “Limón”, “Te aborrezco”, "La Espantá del Gallo"). A destacar también el EP de 1965, que incluye el clásico de la copla “Tientos del cariño”, escrito por Quintero, León y Gordillo para Dolores Vargas. Aunque Rocío Jurado lo versionó algunos años más tarde, fue ella quien lo estrenó.


En 1970 Vargas registra la rumba más exitosa de su carrera: “A-chi-li-pú”. Compuesta por Felipe Campuzano y su marido, José Castellón, hubo muchas versiones posteriores a cargo de artistas y grupos como Las Grecas, Seguridad Social, Orquesta Platería o Hakim. Otros temas destacados que la artista grabó durante esta década son: “La piragua” de 1970, “Chirpy chirpy cheep cheep”, “Love story”, “Ananá. Hip”, “A la pelota” de 1971, “Ritmo del cuchichi”, “Acuérdate que en el puente” y “El toro de la vida” de 1972, “Soledad”, “Niña pequeña”, “Maria Lisi”, “La llamada” en 1974, “El señor Andrés”, “Déjalo”, “Mira lo que traigo”, “Se va a Covadonga” en 1975. En los años 80’s, la cantante barcelonesa se retira totalmente de los escenario tras el fallecimiento de su marido y reside en Xirivella (Valencia) dedicándose al culto a Dios. Falleció en Valencia el 7 de agosto de 2016.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
(Para verlos pulsar el enlace) Dolores Vargas

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:












Fuente: yes.fm
Fotografía: eldia.es
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com