lunes, 9 de mayo de 2022

LOS CHORBOS



Grupo gitano de flamenco rock formado en Madrid el año 1975 y disuelto en 1989. Lo integraban: José Ortega "Manzanita" (guitarra y voz), Alfonso Gabarre "Veneno" (guitarra y voz), Amador Losada Maya (voz) y Miguel Losada Maya (voz).


Los componentes de Los Chorbos vivían en el poblado marginal de Caño Roto situado en el suroeste de Madrid cerca de Carabanchel. Un lugar donde convivían con la pobreza y la droga. Desde pequeñito "Manzanita" ya empezó a trabajar en algunos tablaos madrileños, en especial en el de "Canasteros" cuyo dueño, Manolo Caracol, era su tío. Durante una gira transoceánica acompañando a Enrique Morente conoce a Alfonso Gabarre y a los hermanos Losada, congenian y deciden formar un grupo cuando regresen a España.


En 1974 fueron reclutados por el productor José Luis de Carlos, que había tenido un gran éxito con Las Grecas, y ese mismo año graban el que sería su disco de debut El sonido Caño Roto (CBS, 1975), disco que daría nombre a toda una escena que englobó a gente como El Luis o el propio Manzanita. A pesar de la buena acogida de su primer single, Vuelvo a casa/¡Ay te quiero! (CBS, 1975) y del segundo en el mismo año, Tendrás una nueva ilusión/ Sones del Chicharro, el álbum no funcionó del mismo modo y el propio sello fue perdiendo poco a poco el interés por este tipo de grupos. 


Siguieron grabando algunos singles, algunos tan reivindicativos como Pueblo gitano/Ya no queda nada (CBS, 1978) o Seguimos igual/Mundo nuevo (CBS, 1979), pero las cifras de venta siguieron sin ser las esperadas por lo que el sello definitivamente dejo de interesarse por ellos y se centró en la carrera de Manzanita en solitario. El resto de los componentes del grupo volvieron a los tablaos para seguir trabajando.

A finales de los años 80 Los Chorbos se vuelven a juntar en un intento de relanzar su carrera y graban Cañorroto ataca de nuevo (Epic, 1989) bajo el nombre de Los Chorbos con Manzanita. Esto es debido a que Manzanita tenía contrato con otro sello y sólo podía aparecer como artista invitado, por eso tampoco aparece en las fotos del álbum. A pesar del intento no logran el impacto deseado y es que este segundo disco salió tarde, grupos coetáneos como Los Chichos o Los Chunguitos ya había tocado techo y estaban en decadencia, y otros como Ketama empezaban a destacar en la escena por lo que el gran público no les prestó demasiada atención.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

Carátulas del resto de ÁLBUMES:



Fuente: lafonoteca.net
Fotografía: lafonoteca.net
Carátulas discos: discogs.com/spotify.com