lunes, 11 de abril de 2022

JUAN EL DE LA VARA


Juan Amaya Cruz, conocido artísticamente como Juan "El de la Vara", nació el año 1938 en Barcelona. Cantaor gitano primo hermano de Carmen Amaya.


Hay una clase de artista flamenco que por distintos motivos gozando del favor del publico y la profesión, ha permanecido al margen de los tradicionales circuitos flamencos desarrollados en los años 60 y 70. Uno de los más característicos es Juan el de la Vara, quien llevó su gitanísimo eco de campana gorda a los escenarios en las compañías folclóricas de la época, la de Pepe Marchena, la de Juanito Valderrama, la de Rafael Farina. Eran tiempos de río revuelto, pero ni Juan era lo que se dice un folclórico (mucho menos un nacional-folclórico), ni comulgaba con el espíritu que alimentaba esta clase de manifestaciones “españolistas”. Tan importantes como su faceta cantaora es la de letrista, aspecto este que muchas veces se pasa por alto creyéndose que las coplas del flamenco vienen del aire y las escribe el viento.

Juan de la Vara se expresaba así en unas entrevistas: "Llegó una época en que me escuchó Lola Flores, El Pescadilla, y Curro Romero, esta gente, que yo ya no me rodeaba nada más que con ellos. Les cantaba por fandangos. Yo creé un fandango que a ellos les gustaba mucho. Antes, los tratantes de ganado siempre llevaban una vara en la mano, y saqué la letra de " Con mi varita en la mano" que empieza "A pelo, a pelo / un macho que yo tenía con cuatro dedos más de la marca...". Lo grabé con los Habichuelas y desde entonces me pedían "los fandangos de la vara" y me quedé con la vara, que Juan el de la Vara me he quedao. El autor soy yo. Pero a pelo lo firmó Opalo. Ese fandango, el de "Chiquitito y apenas andaba" y "En una piedra de mármol yo me acosté" me los pidió Camarón, que en paz descanse, a él le gustaba mi estilo y me los pidió y yo se los dí y los grabó antes que yo".


"Tengo de Carmen Amaya unos recuerdos muy buenos y muy malos, porque yo la conocí cundo vino a Barcelona a hacer la película "Los Tarantos", en el barrio de Somorrostro, a finales del año 1962. Estaba muy malucha, mu mala, mu mala del riñón. Hizo la película enferma y la terminó porque era una mujer de mucho temperamento. Murió el 7 de enero de 1963, y la enterramos en Bagur el día 9, que tengo una foto echándole la tierra en la fosa. Una cosa que sale nada más que una vez. Para superar a Carmen no sé …es muy difícil".

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Juan El de la Vara


Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:










Fuente:elartedevivirelflamenco.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/