martes, 28 de junio de 2022

SOLEÁ MORENTE

 



Soledad Morente Carbonell, conocida artísticamente como Soléa Morente, nació el año 1985 en Madrid.



Cantante española de flamenco y pop rock. No se considera cantaora, pero si flamenca, combinando la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo. Aunque nació en Madrid se crio principalmente en Granada y reside habitualmente en el Albaicín, si bien también pasa largas temporadas en Madrid. Es la hija mediana del cantaor Enrique Morente y Aurora Carbonell, bailaora. Su hermana mayor Estrella Morente está considerada una de las grandes figuras actuales del flamenco, su hermano pequeño, José Enrique Morente, también es cantante, además, es sobrina del guitarrista José Carbonell "Montoyita" y del cantante Antonio Carbonell. 



Desde muy pequeña formó parte de la tradición flamenca familiar y ha colaborado con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana, su primera colaboración fue en 1991 en el disco "Misa flamenca" de Enrique Morente. Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica preparaba junto a su padre su disco de debut en solitario. El proyecto se vio truncado tras la muerte de su padre a finales de 2010. En 2011 Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez, de los grupos granadinos "Los Planetas" y "Lagartija Nick" formaron el grupo "Los Evangelistas" para homenajear a Enrique Morente. 



En 2012 publicaron el disco Homenaje a Enrique Morente en el que Soleá Morente colaboró como cantante en los temas 'Yo poeta decadente' y 'La estrella'. En 2013 "Los Evangelistas" publicaron el EP Encuentro, en esta ocasión con Soleá como voz principal en todos los temas. Ese mismo año hizo su debut como actriz en la obra de teatro "Yerma" de Miguel Narros. En 2014 retomó el proyecto de su disco de debut y el 30 de octubre de 2015 publicó Tendrá que haber un camino, su primer álbum en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, se incluyen dos composiciones póstumas de Enrique Morente. El 16 de marzo de 2018 publicó el álbum, Olé Lorelei. Posteriormente ha lanzado los álbumes, Las mimbres (2019) y Lo que te falta (2020).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






En el alto balcón

Se tú mi límite







Resto de ÁLBUMES:

Las mimbres


LOS EVANGELISTAS,
EP:

ÁLBUM:
Fuente: last.fm/Actualizado por FJGN
Imagen: coveralia.com
Carátulas discos:
discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.es/open.spotify.com