jueves, 21 de abril de 2022

CURRO MALENA



Francisco Carrasco Carrasco, conocido artísticamente como Curro Malena, nació en Lebrija (Sevilla) el año 1945. Cantaor gitano de flamenco.


Se inició en locales de aficionados de su tierra, para pasar, primero, a cantarle al baile de Manuela Vargas integrándose más tarde en La Cuadra. En los festivales de verano canta primero en la Caracolá y en los pueblos de su zona. Entonces se llamaba Curro Paula e incluso Curro el Canario. Fue el inicio de una fértil carrera que ha dado lo mejor de sí en los festivales andaluces, de los que fue estrella a lo largo de cuatro décadas, y en cerca de una veintena de discos de larga duración. En los mismos lo secundan las guitarras del Niño Ricardo, Parrilla de Jerez, Manolo Sanlúcar, Pedro Bacán, Enrique de Melchor, Antonio Carrión, Manuel Silveria, Manuel de Palma y Antonio Malena, hijo de Curro. También tuvo el privilegio de verse acompañando, en algunos recitales, de la sublime sonanta de Melchor de Marchena. 



Dentro de este perfil cantaor, es uno de los intérpretes de más largo repertorio grabando, incluso, garrotín o peteneras. Su primera grabación, de 1969, es la última que hizo el genial Niño Ricardo. Curro Malena obtuvo diferentes premios en los concurso de los años 60 y 70 siendo el más celebrado el que conquistó, por soleares, en 1971 en Córdoba. En 1985 fue Antorcha del Cante en Mairena del Alcor. Tiene tres peñas flamencas a su nombre, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Fuente de Cantos (Badajoz) y Aguilar de la Frontera (Córdoba). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Para verlos pulsar el enlace Curro Malena

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:











Fuente: diariodesevilla.es
Fotografía: andalucia.org
Carátulas discos: discogs.com