sábado, 23 de abril de 2022

TONY EL GITANO


Antonio Barrull Jiménez Escudero, conocido artísticamente como Tony El Gitano, nació en Madrid el año 1944. Cantautor gitano de flamenco y rumba.



Debutó en 1974 grabando 20 canciones por rumba para la compañía Acropol. Su canción El fracaso, convertida en La historia de Juan Castillo, pasó a ser de Los Chichos. "Los Chunguitos también grabaron "Me sabe a humo", Tijeritas "El corazón de mi papá", e incluso Las Grecas hicieron versiones de temas míos". Tony recuerda que trabajó con músicos importantes, como fue en el caso del disco Garra (1980) "grabado con Manolo Gas y Ferro, arreglistas de Rocío Jurado". Otro disco de éxito fue Hay que ligar (1981) "con el guitarrista Manolo Sanlúcar y su hermano Devora como arreglista". En 1977 editó Mano a mano por rumbas, "un trabajo compartido con Bambino" y también "publiqué otro con el Fary". Tony tiene palabras de gran admiración para el desaparecido Jeros, el del medio de Los Chichos que cantan Estopa. "Juan Antonio Jiménez Muñoz, Jeros, fue un pedazo de artista

Las letras de las canciones que escribe Tony el Gitano son crónicas de un gran realismo social, extremo que le ha llevado a ser muy popular. Su álbum El trili molinete (1976) fue disco de platino y Libre (1988), que supuso su paso de la discográfica Columbia a Zafiro, fue disco de oro. Su clásico Macarra, que regrabó con Pantanito para un disco colectivo, tiene una jocosa letra que habla de chulos y prostitutas. Tony también escribe canciones "para k la gente tome conciencia de lo malo k pueden llegar a ser las drogas". En el emblemático tema Maldita droga dice "dedicado a toda la juventud, para k se kiten de la droga" antes de rubricar la frase con un sonoro "¡¡Heroína no!!". 



Tony el Gitano siempre ha sido una persona comprometida con los suyos y así lo evidencia las coplas de Unirse pueblo gitano, donde canta "en la sociedad debemos entrar para exigir a los payos nuestros derechos humanos". En este sentido, Tony es muy critico con la actuación de algunos elementos de las fuerzas del orden público, como evidencia la letra de la canción Mossos de escuadra. Al mismo tiempo denuncia que los gitanos tienen problemas para poder ejercer la venta ambulante. "Si les cogen, les quitan la ropa, los meten en el calabozo y los multan. No hay derecho. Que alguien, la autoridad o kien sea, les de permisos para k se puedan ganar la vida. La gente ha de ser consciente de k el gitano sufre muxo todavía y k esta muy marginado; incluso mas aki en Barcelona k en ningún otro sitio y se lo digo yo k soy de Madrid y e vivio en Sevilla". 




Preguntando por sus influencias a Tony se le llena la boca de grandes nombres del jondo, "Antonio Mairena, Manolo Caracol, El Chocolate, Camarón, Fosforito y Jose Mercè". ¿ Y que opina de la tecno-rumba, de Camela? " Con todos los respetos, pero no me gusta. A mi me encanta Parrita y también un gitano valenciano llamado Currichi". Tony el Gitano es reivindicado ahora por las nuevas generaciones, le llega a los sesenta años y después de una extensa carrera que supera los 20 discos, alguno de ellos platino. Tony también está de actualidad por la reciente edición de Sangre y fuego, un disco con el que vuelve a la actividad artística después de estar 3 lustros alejado de los escenarios y de los estudios de grabación. Sin embargo, durante este tiempo sus canciones han seguido sonando, gracias a varios discos de grandes éxitos y a que su tema Maldita droga fue incluido en la banda sonora de la película "Torrente". `


Sangre y fuego se abre con una nueva versión de su emblemático Cali, Cali, una canción que fue título de un álbum que grabó en 1979 para la multinacional Columbia, y que ha sido uno de sus grandes éxitos. "Aun se baila en las discotecas" explica orgulloso. Otra de sus canciones, Fuente de cristal, es un homenaje a Camarón y a El Chocolate. "Antonio Núñez El Chocolate fue el mejor cantaor por soleares y seguidillas", asegura convencido. Tony el Gitano no es ajeno a las modas, y viendo lo bien que puede casar el hip hop con la rumba, ya ha empezado a preparar las maquetas para un disco de rap flamenquito. 



DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:





Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:







Fuente: flamenkitos.mforos.com
Fotografía: Recorte de la portada del disco "Sangre y fuego"
Carátulas discos: discogs.com/spotify.com/todocolección.net