lunes, 1 de agosto de 2022

PACO DE LUCÍA


Llamado en realidad Francisco Sánchez Gómez (21-12-47, Algeciras, Cádiz, España), Paco de Lucía es uno de los grandes pioneros de la llamada «revolución del  flamenco», música popular española.  Otros dos hermanos suyos, Ramón de  Algeciras y Pepe de Lucía son también músicos. Hijo de un guitarrista, a los 12 años grabó sus primeros discos como acompañante y a los 14 recibió el Premio Internacional de Acompañamiento pese a no poder presentarse al concurso de la cátedra de Flamencología debido a su  corta edad. Junto a su familia, había debutado con el disco "Los Chiquitos de Algeciras". Poco a poco su carrera se afianzó, acompañando en tablaos a muchos artistas, hasta que, junto a Camarón de la Isla, uno de los grandes renovadores del cante, y el bailarín Antonio Gades, un impresionante coreógrafo, consiguió sus mejores logros personales. 


Si bien como guitarra había ya aparecido en infinidad de grabaciones, su debut como solista se produjo con el álbum La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (67). A lo largo de los años 70, su obra aumentó en calidad y prestigio con Fantasía flamenca (69), El mundo del flamenco (71), Recital de guitarra (71), El duende flamenco de Paco de Lucía (72), y finalmente en 1974 con su primer gran éxito popular y comercial, Entre dos aguas, tema extraído del álbum Fuente y caudal. Su prodigiosa técnica se manifiesta en sus conciertos en vivo, algunos de ellos grabados, como En vivo desde el Teatro Real (75). Su fama internacional se disparó en la segunda mitad de los 70, y en Inglaterra el sello Island publicó un álbum titulado Paco (75). En 1976 publica un nuevo álbum con el título de Almoraima. Posteriormente, el guitarra Al DiMeola  invitó a Paco a intervenir en su álbum Elegant gipsy (77), y curiosamente Santana quiso tocar con él en España, aprovechando la gira europea que estaba realizando. 


La trascendencia de estos hechos hizo que, en 1977, Paco realizara una gira mundial con otros dos grandes guitarras Larry Coryell y John McLaughlin. En 1978, Paco dedicó un álbum al compositor español de música clásica Manuel de Falla, Interpreta a Manuel de Falla. En 1980, realizó otra gira con Al DiMeola y John McLaughlin. De esta gira se editó un álbum grabado en vivo el 5 de diciembre en el Warfield Theatre de San  Francisco, y titulado Friday night in San Francisco-Live (81). Nuevas giras mundiales siguieron a las primeras, consolidando el éxito de Paco entre los grandes guitarras y la internacionalidad del flamenco como nueva posibilidad dentro del llamado rock-fusión. De estas nuevas giras surgió el álbum Castro Marín, grabado a finales de diciembre de 1981 en Tokio con McLaughlin y Coryell. 


En 1983, se volvió a reunir con Al  DiMeola y John McLaughlin para grabar el álbum Passion, grace & fire. Paralelamente a su difusión mundial con McLaughlin, DiMeola y Coryell, Paco siguió grabando álbumes individuales en España, con títulos importantes como: Sólo quiero caminar (81), el recopilatorio de éxitos Entre dos aguas (86), Zyryab (90), Concierto de Aranjuez (91, como homenaje al maestro Rodrigo, autor de la pieza clásica), 12 canciones de García Lorca para guitarra (92, los poemas de García Lorca musicados a la guitarra ), Hispanoamérica (94, acompañado por el también guitarrista de flamenco Ramón de Algeciras, hermano suyo), el doble recopilatorio Antología (95), Luzia (98), Nueva Antología (2004), Cositas buenas (2004) y En vivo (2011), entre otros.

Paco de Lucía aúna la pureza de la música española con su virtuosismo, y muestra caminos insólitos para el flamenco como arte, y para el rock como medio de investigación. Paco de Lucía falleció el día 26 de febrero de 2014 en su residencia de Cancún (México) por un problema cardíaco.

DISCOGRAFÍA seleccionada, PACO de LUCÍA
SINGLE:






ÁLBUMES:




















DISCOGRAFÍA seleccionada, PACO de LUCÍA internacional
ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: guitar.vn
Carátulas discos: rateyourmusic.com /991.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario