José Carlos Cano Fernández, conocido con el nombre artístico de Carlos Cano, nació el 28 de enero de 1946 en Granada y falleció el 19 de diciembre de 2000. Cantautor y poeta español que recuperó estilos tradicionales andaluces como la copla. Hizo famosas, entre otras, las canciones María la portuguesa y La murga de los currelantes.
En su juventud emigró a Suiza y Alemania para trabajar, como tantos miles de andaluces, y aquella experiencia le marcó profundamente en su obra posterior, en temas como El Salustiano, donde cantó la miseria y la tristeza de dejar la tierra querida por los grises paisajes industriales de la Europa rica. Cano empieza a componer con voz y guitarra, y sus primera época, la de la transición, es marcadamente política. Sus canciones se unen a la reivindicación de una España democrática y el resurgimiento de una identidad andaluza, “una manera de vivir, más que una forma de ser”, definida en sus palabras. En los años ochenta gira hacia un intimismo sobre el que pivotan discos como “Si estuvieran abiertas todas las puertas”, “De la luna y el sol” o “A través de las sombras”, y amplia su estilos incluyendo tangos, boleros, rumbas y otras composiciones musicalmente muy cuidadas, como la magnífica “El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla”, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta.
Tras los álbumes Cuaderno de coplas (1985) y Quédate con la copla (1987), Cano reivindica el valor popular de la copla como canción popular andaluza, cuyo uso por parte del franquismo le había supuesto el desprecio de la modernidad. Fue el primero en reivindicarla y muchos otros cantantes de hoy, como Martirio o Pasión Vega, han conseguido mantener el estandarte y volver a colocar a la copla en su sitio, dentro de la modernidad. En palabras de Carlos Cano: «La canción española no es ni canción ni española, es copla y andaluza».
En los 1998 música los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, con quien ya se había atrevido en varias ocasiones, con la colaboración de Leo Brouwer, Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell. Una gran obra. La versatilidad como compositor de Carlos Cano, capaz de componer preciosas cuecas, tangos, rumbas, sambas, nanas, coplas… con sólo voz y guitarra o con orquesta, alegres murgas carnavaleras y preciosos temas intimistas, unida a la calidad y emotividad de sus textos hacen de este artista un ser único en el panorama musical español.
Otros éxitos de Carlos Cano en discos singles, fueron los temas: El último bolero (1980), La rumba del Pai-Pai (1981), Canción de los marineros (1982), Tango de las madres locas (1983), Habaneras de Cádiz (1985), Las murgas de Emilio El Moro (1985), Luna de abril (1988) o Cántame un pasodoble (1990). En 1995 sufrió una disección de aorta que fue intervenida en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. Tras el incidente comentaría «He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada». Su último trabajo fue un álbum grabado con un coro de niños cubanos titulado Así cantan los niños cubanos. Tras una tensa espera de tres semanas, el 19 de diciembre de 2000 una repetición de su problema aórtico acabó con su vida. En 2001 fue nombrado a título póstumo "Hijo Predilecto de Andalucía".
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES
ÁLBUMES
A duras penas (1975)
A la luz de los cantares (1976)
Crónicas granadinas (1978)
De la luna y el sol (1980)
El gallo de Morón (1981)
Si estuvieran abiertas todas las puertas (1983)
Cuaderno de coplas (1985)
A través del olvido (1986)
Quédate con la copla (1987)
Luna de abril (1988)
Ritmo de vida (1989)
En directo (1990)
Mestizo (1992)
Forma de ser (1994)
Algo especial (1995)
El color de la vida (1996)
Diván del Tamarit (1998)
La copla, memoria sentimental (1999)
De lo perdido y otras coplas (2000)
Mis 30 grandes canciones (2001)
Que naveguen los sueños (2001)
Así cantan los niños cubanos (2002)
Fuente: carloscano.es/lastfm.es
Fotografía: granadadigital.es
Fotografía: granadadigital.es
Carátulas discos: lastfm.es/a45rpm.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario