Magdalena Nile del Río, conocida artísticamente como Imperio Argentina, nació el 26 de diciembre de 1910 en Buenos Aires (Argentina). Actriz y cantante argentina, estrella de los
escenarios y de la canción entre los años treinta y sesenta del siglo XX y
protagonista de un gran número de películas que la catapultaron hacia la fama.
Nacida en el tradicional barrio porteño de San Telmo, era
hija del guitarrista de origen gibraltareño Antonio Nile y de la actriz
malagueña Rosario del Río. Contaba sólo seis años cuando subió por primera vez
a un tablado, y no lo abandonó hasta pasados los ochenta. No obstante, cuentan
que su debut artístico lo hizo con cuatro años en el bonaerense "Café Armonía" y
que aquel día, como premio a su actuación, recibió leche merengada. Malena, como la llamaban en su infancia, debe su nombre
artístico, Imperio Argentina, al escritor Jacinto Benavente, que quedó
impresionado por el desparpajo artístico de una niña que, con el paso de los
años, se convertiría en una talentosa actriz, reconocida más allá de su
Argentina natal y con cuyo nombre han sido bautizadas varias calles españolas.
El que fuera años más tarde premio Nobel de Literatura justificó la elección de
este nombre diciendo: «Canta tan bien como Pastora Imperio y baila tan bien como
Antonia Mercé, la Argentinita».
Su debut sobre los escenarios tuvo lugar en 1924, en el "Teatro Romea" de Madrid, de la mano de la Argentinita. En 1927, el director
cinematográfico Florián Rey la escogió para interpretar La hermana San
Sulpicio, película muda basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés.
En 1928 viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, de la que sólo se
conservan unos minutos. Poco después, el cine sonoro llamaría a su puerta. En 1930
interpretó El profesor de mi mujer, y un año después, Cinépolis. Obtuvo un
especial éxito con la película Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton
y Florián Rey, en la que cantaba el vals Recordar, a dúo con Manuel Russell,
que llegó a ser el éxito discográfico del momento. Después rodó Lo mejor es
reír, versión española de "Rive gauche", a las órdenes de Alexander Korda. Mas
tarde interpretó ¿Cuándo te suicidas? y el cortometraje El cliente seductor
(1931), junto con Maurice Chevalier.
Como guinda a un gran año, la todopoderosa Paramount la
fichó para actuar en dos películas junto a su compatriota Carlos Gardel. De esa
unión nacieron La casa es seria y Melodía de arrabal (1932), filme que la consagró
en las pantallas norteamericanas. Posteriormente, Florián Rey la dirigiría en
dos de sus mayores éxitos, Morena Clara y Nobleza baturra, ambas de 1935. Sin embargo, la biografía de Magdalena Nile del Río está
plagada de luces y sombras. El éxito de sus películas se vio ensombrecido a
fines de la década de los treinta y principios de los años cuarenta por su
flirteo con la corriente falangista de la época. Primo de Rivera y el mismísimo
general Francisco Franco se declararon fervientes admiradores de la diva. Pero
el escándalo la salpicó de lleno cuando el ministro de propaganda nazi, Joseph
Goebbels, la invitó a Alemania y le presentó a Adolf Hitler, quien, maravillado
por el porte y la belleza de la artista, la persuadió para que interpretara un
filme sobre Lola Montes, la aventurera irlandesa que fascinaba al dictador.
Imperio reconoció años más tarde la grata impresión que le
causó el Führer, aunque rememoró también con horror y tristeza la llamada Noche
de los cristales rotos (1938) que se desarrolló en Berlín contra sinagogas y
hogares judíos. Imperio se encontraba en la capital, y fue ese día cuando la
venda se le cayó de los ojos y descubrió los horrores del nazismo al visitar a
su sombrerera, de origen judío, y encontrarla muerta junto a su marido. Esta vinculación con el régimen nazi le creó problemas y
enemistades, aunque también grandes amigas, como la actriz alemana Marlene
Dietrich. Rodó un buen puñado de películas por aquellas tierras, entre ellas
una versión de la Carmen de Prosper Mérimée, y fue la niña mimada de la
productora alemana UFA. Tras su aventura en la Alemania nazi, Malena sufrió el
rechazo internacional, que se hizo patente con abucheos y piquetes frente a los
teatros donde actuaba en Nueva York, México, D. F., y en la propia Argentina.
Durante los años cuarenta trabajó a las órdenes del director Benito Perojo en
las películas Goyescas, Bambú, Los majos de Cádiz y Lo que fue de la Dolores,
pero no fue hasta la década de los cincuenta cuando recuperó el prestigio
mancillado.
De aquellos años salieron de su voz éxitos como Los
piconeros o La cieguita y una vez más, como si del destino se tratara, otro
gran personaje de la historia del siglo XX se rindió a sus pies: Fidel Castro.
El Comandante quedó fascinado por la artista, quien cosechó un gran triunfo en
la Cuba prerrevolucionaria. Muchos dicen que su belleza y su gran talento
constituyeron el cóctel perfecto para un éxito que estaba escrito desde el
mismo día en que vino al mundo. Contrajo matrimonio con el director de cine Florián Rey y,
tras su separación, con el conde de las Cabezuelas, a quien abandonó poco
después recibiendo por ello una reprimenda de la Iglesia. Su gran dolor fue sin
duda la pérdida de sus dos únicos hijos, una pena que la marcó de por vida. En
alguna ocasión se dijo que su gran amor había sido el actor Rafael Rivelles.
Con Carlos Gardel tuvo sus más y sus menos, ya que ambos presumían de tener un
carácter indomable, y como fruto de esa relación profesional, que no pasional,
nació un gran dúo que protagonizaría Melodía de arrabal; de hecho, Imperio fue
la única mujer que cantó con el gran autor de tangos.
Su azarosa vida la llevó a publicar en 2001 el libro de
memorias "Malena Clara", e inspiró el personaje femenino de la película La niña
de tus ojos (1998), de Fernando Trueba, interpretado por Penélope Cruz, aunque
Imperio se molestó con el filme al considerar que narraba determinados
episodios de su vida. La filmografía de Malena sumó un total de veintidós
películas y un puñado de folletines que rodó en los últimos años de su vida
ante las cámaras. De esa última época nacieron títulos como Ama Rosa (1960),
Tata mía (1986) y también El polizón del Ulises (1987). Las grandes dotes artísticas de Imperio Argentina la
llevaron también a grabar canciones con el guitarrista y vocalista Rafael
Medina para el sello Parlophone, así como melodías cubanas y la versión de un
éxito del cine estadounidense, «Carioca», baile que alcanzaría su mayor apogeo
con la coreografía que popularizaron Fred Astaire y Ginger Rogers en la película "Volando a
Río" (1933). Imperio también grabó tangos que Tania y Libertad Lamarque
cantaban en América, rivalizando en España sólo con Carmencita Aubert, la popular
tanguista y actriz catalana. Los temas Danza maligna y Hacelo por la vieja los
cantan al mismo tiempo una y otra, Carmencita para Odeón e Imperio para el
sello Parlophone, y es asunto de coleccionistas y melómanos opinar cuál de las
dos cantaba mejor.
Sin embargo, a pesar de ser una referencia entre sus colegas
españolas, como Juanita Reina, Concha Piquer o Paquita Rico, ella misma confesó
que, aunque muchos la consideraban «más andaluza que las andaluzas», lo suyo
fue siempre el tango. Y su canción, la que recordaría siempre y guardaría en su
memoria, fue Caminito campero, interpretada con Gardel. Pasados los noventa años recibió la medalla de honor de la
Universidad Complutense de Madrid. También se le concedió en Buenos Aires el
título de «ciudadana ilustre», aunque ella se sentía especialmente orgullosa de
tener un retrato suyo colgado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(MNCARS). El destino no le concedió su último sueño: reunir sobre un escenario
a sus compañeras de cante junto al reconocido bailarín de flamenco Pepe
Marchena. Su luz se apagó a la edad de 92 años en la localidad malagueña de Benalmádena -donde
residía desde hacía veinticinco años y donde en marzo de 1999 obtuvo la
nacionalidad española- el 22 de agosto de 2003, junto a sus seis nietas y ocho
bisnietos. El eco de su muerte, igual que su vida, recorrió el mundo entero.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:
Para verlos pulsar el enlace Imperio Argentina
Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
CARTELES de las películas seleccionadas:
Fuente: biografiasyvidas.com
Fotografía: imagenesdelacopla.blogspot.com
Carátulas discos: discogs.com
Carteles películas: filmaffinity.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario