miércoles, 31 de agosto de 2022

MIGUEL POVEDA


Miguel Ángel Poveda León, conocido artísticamente como Miguel Poveda, nació el 13 de febrero de 1973 en Barcelona (Catalunya). Cantante español de nuevo flamenco.


Miguel, creció en  Badalona y comenzó a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993 inicia su carrera como profesional, tras ganar cuatro premios: Premio la Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco) y tres premios más en las modalidades de la soleá, la cartagenera y la malagueña en el entonces Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Es desde ese momento que su carrera emprende una trayectoria ascendente. Actúa en la película "La teta y la luna" de Bigas Luna, graba su primer álbum Viento del este (1995) y participa en festivales nacionales e internacionales como Actual de Logroño, Taranto de Madrid, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Fiesta de la Música en París, Festival de Flamenco de Amberes...


En el año 1997 produce un espectáculo para el seminario que organiza la Universidad de Bologna sobre los poetas de la Generación del 27, es solicitado por el Festival de la Cultura y las Artes de Ramallah en Palestina y hace una gira por Japón. En 1998 presenta su trabajo el álbum Suena flamenco (nominado en 2000 para el Grammy Latino) y colabora como artista invitado en la obra "La vida es sueño" que presenta Calixto Bieito en el Festival Internacional de Edimburgo. También participa en otros festivales, como el de Musicora de París, Grec de Barcelona, Stimmen de Lorrach, Emmas de Cerdeña, entre otros. 


En 2000 edita su tercer álbum titulado Zaguán y en 2002 realiza una gira por las principales ciudades de Estados Unidos. Posteriormente, trabaja en la producción "Flamenco en Orquesta", junto a Joan Albert Amargós y Chicuelo, el espectáculo "Contrastes" que presentó junto a Agustín Fernández, el directo "La Fábrica de Tonadas" que compartió con Santiago Auserón (Altaveu’03)... También participa en las producciones "Qawwali Jondo", junto a Duquende y Faiz Ali Faiz (editado en CD y DVD en 2006) y el álbum Poemas del exilio de Rafael Alberti del compositor Enric Palomar, por las cuales recibió el Premio "Ciutat de Barcelona 2003". 


En 2004 participó en el XXXII Festival Internacional Cervantino y en la Feria Internacional del Libro de México, colaboró con la Orquesta Nacional de España, presentando la obra "Suite Flamenca" de Joan Albert Amargos y Chicuelo, y realiza una gira por España y Francia con el espectáculo "Qawwali Jondo". En 2005 realiza presentaciones en el Carniege Hall en Nueva York, siguiendo a otras en Chicago y Miami. Sigue a continuación de gira con diferentes producciones entre las que destaca "Romance de valentía", un espectáculo que lidera junto a Martirio, y presenta su trabajo discográfico en catalán Desglaç.

A principios de 2006, actúa en el Lincoln Center en Nueva York dentro de Flamenco Festival USA, y participa en Flamenco Festival London y Festival del Cante de las Minas, entre otras citas flamencas. En septiembre de 2006 edita su trabajo discográfico Tierra de calma, en colaboración con el guitarrista Juan Carlos Romero, y que estrena en la Bienal de Sevilla 2006 y en otras ciudades importantes como Madrid y Barcelona. Por este disco recibe buenas críticas y numerosos premios, entre ellos la nominación a los Grammy Latinos 2007 al Mejor Álbum Flamenco. El 16 de mayo de 2007 estrena en el Teatro Español de Madrid, "Sin frontera", espectáculo flamenco de homenaje a Jerez, con dirección de Pepa Gamboa y con la colaboración de Luis el Zambo, Moraíto y Joaquín Grilo, que llevará durante este año y a lo largo de 2008 y 2009 por diversas ciudades de España. En noviembre de 2007 el Ministerio de Cultura de España le concede el Premio Nacional de Música de España y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le otorga el Premio Nacional de Cante, significando ambos premios su consagración definitiva como uno de los grandes nombres del flamenco y de la música en España.

En 2008 estrena nuevo espectáculo con el título de "Flamenco y poemas" y en 2009 continúa con la presentación en concierto de sus diferentes espectáculos y publica los álbumes, Tríptico: un estuche que contiene 3 CD's+DVD  con 30 canciones que es puesto a la venta en edición limitada, Coplas del querer con la colaboración de Joan Albert Amargós y Chicuelo y Cante i orquestra, igualmente con la colaboración de Joan Albert Amargós y Chicuelo. Miguel Poveda participa en la banda sonora de la película "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar estrenada en marzo de 2009, donde canta la zambra "A ciegas" de los maestros de la copla Quintero, León y Quiroga, que había popularizado la gran Concha Piquer. Miguel Poveda es nominado por tercera vez al "Mejor Álbum Flamenco" en los Premios Grammy Latinos 2009 por su disco Coplas del querer, con el que consigue además un Disco de Oro por más de 30.000 copias vendidas en octubre de 2009. El disco se estrena en directo en Sevilla y Barcelona. En 2010 es galardonado con tres Premios de la Música por este disco: "Mejor Álbum", "Mejor Álbum de Canción Española" y "Mejor Arreglista" para Joan Albert Amargós. Este mismo año es nombrado hijo adoptivo de la Provincia de Sevilla. El 11 de junio de 2010 presenta su sello discográfico "Carta Blanca Records" que pretende difundir nuevos valores flamencos. 

En 2011 recibe el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (categoría música). En febrero de 2012 la Junta de Andalucía le concede la Medalla de Andalucía 2012. En marzo de 2012 se edita su noveno trabajo discográfico: el álbum ArteSano (Universal Music-Discmedi Blau), trece cantes flamencos con la colaboración de guitarristas como Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, entre otros. A la semana de su lanzamiento ArteSano es certificado como Disco de Oro. El 8 de mayo de 2012 graba en directo en concierto en el Teatro Real de Madrid el CD+DVD Real, editado en noviembre de 2012. Este trabajo es nominado a los premios Grammy Latinos 2013 como "Mejor Álbum de Música Flamenca".

En diciembre de 2013 Universal Music publica Diálogos: De Buenos Aires a Granada, un disco de tangos grabado en directo junto a Rodolfo Mederos en dos conciertos que se celebraron en el Teatro Colón de Buenos Aires (2006) y en el Palacio de Carlos V de Granada (2010). Miguel Poveda, ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Raphael, Isabel Pantoja, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, María del Mar Bonet, Mariza, Pedro Guerra, Alberto Iglesias, Chavela Vargas, Manuel Carrasco, Josemi Carmona, María Dolores Pradera, Alejandro Sanz y muchos otros músicos e intérpretes. En fecha 17 de marzo de 2015 fue publicado el álbum titulado Para la libertad (Sonetos y poemas). El 2 de diciembre de 2016 salió una edición  especial de CD+DVD  con 16 temas que se tituló simplemente 13. Su siguiente trabajo el álbum, Enlorquecido, tuvo fecha de salida el 1 de junio de 2018 y el 30 de noviembre de ese mismo año se lanzó El tiempo pasa volando/30 años en la música, un recopilatorio presentado en un estuche conteniendo dos CD's más libreto.


DISCOGRAFÍA mencionada,


ÁLBUMES:










Fuente:elartedevivirelflamenco.com/miguel poveda.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: coveralia.com/deflamenco.com/miguelpoveda.com/cancioneros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario