jueves, 10 de febrero de 2022

PAQUITA RICO


Francisca Rico Martínez, de nombre artístico PAQUITA RICO, nace en Sevilla, en el popular Barrio de Triana, el 13 de octubre de 1929 y falleció por causas naturales a los 87 años de edad el 9 de julio de 2017 en su ciudad natal. Cantante folclórica y actriz.


Tras participar en un concurso radiofónico, debuta sobre un escenario siendo aún muy joven con el ballet español de Montemar junto a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda. Comienza a trabajar en la compañía de Pepe Pinto. Es descubierta por Florián Rey y en 1948 rueda  bajo la dirección de él su primera película titulada Brindis a Manolete, que inmediatamente le otorga gran popularidad. Le siguen comedias, sainetes y dramas, así como numerosas películas folclóricas. Estuvo casada entre 1960 y 1965 con el torero Juan Ordoñez.

En años sucesivos, alcanza estatuto de estrella favorita del cine español, continuando también su carrera como cantante folclórica. Su pleno éxito llega en 1959 cuando interpreta el papel de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Montpensier (primera esposa de Alfonso XII) en la película del director argentino Luis César Amadori ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958). Dos años después coincide en la película El balcón de la luna (1962) con sus amigas Lola Flores y Carmen Sevilla. Además de estas películas también podemos mencionar: El duende Jerez (1954), Suspiros de Triana (1955), Lavanderas de Portugal (1957), ¡Viva lo imposible! (1958) y Tierra brutal y La viudita naviera (1961). A partir de ese momento, espacia sus apariciones cinematográficas lo mismo que sus actuaciones, frecuenta círculos selectos y solamente intervendría en otras seis películas más, hasta su retirada definitiva del mundo del espectáculo.



De su carrera discográfica, en 1956 edita un disco de cuatro canciones (EP's) con la compañía Discos Columbia de San Sebastián, que contenía como tema principal, la canción Doña Pasión. En 1964, graba para la Voz de su amo de Barcelona, varios discos con canciones como: Mi niño Por tu voz. En 1965, y en la discográfica Philips, se publica un tema que ella dedica el torero Palomo Linares (compuesto por los maestros Portolés y Sellés). En 1966, y del espectáculo musical "Ella", pone en el mercado un nuevo disco y ya contratada por la etiqueta Belter de Barcelona editará varios EP's, entre ellos el archifamoso Romance de la Reina Mercedes de los prestigiosos autores de la copla: Quintero, León y Quiroga.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
Singles y EP's:

 
 

 

ÁLBUMES:

 

PELÍCULAS seleccionadas:

 

 
 


Fuente: Wikipedia
Fotografía : Productora cinematográfica CIFESA
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario